ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

ANULACIÓN DE LA ABLUCIÓN

 

 

Los siguientes actos invalidan la ablución:  

 

1º- Secreción del pene, vagina o ano

Estando incluído en este apartado orina, heces, y expulsión de gases por ano.

En cuanto al flujo prostático (al-Madzy) dijo el Profeta, (s.a.s.): "Realiza una ablución." ; y en lo que se refiere al esperma  (al-many), dijo Ibn 'Abbas: "Requiere gusl.  Para al-madzy y al-wady, lava tus órganos sexuales y realiza una ablución"  (relatado por al-Bayhaqî en su Sunan).  

 

2º- El sueño profundo que haga perder completamente  la conciencia de lo que sucede alrededor

 

3º- La pérdida de la conciencia

Esto anula la ablución independientenente de que se pierda por enfermedad mental, desmayo, embriaguez, o debido a alguna medicina. Tampoco importa que sea por un periodo largo o corto de tiempo, se esté sentado o echado.  

 

4º- Tocar los órganos sexuales sin que se interponga una "barrera" entre estos y la mano        

Busra bint Safwân narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Quienquiera que toque sus órganos sexuales no puede realizar el Salât a menos que realice previamente la ablución" (hadîz es relatado por "los cinco"; At-Tirmidzî lo clasifica como sahih y al-Bujârî dice que es el hadîz de más confianza a este respecto. Mâlik, ash-Shâf'î, Ahmad y otros tambíen están de acuerdo en este punto).

La necesidad de la ablución hace referencia tanto si se tocan los genitales propios o ajenos, e igualmente compete tanto al hombre como a la mujer. Los Hanafíes son de la opinión, basándose en el siguiente hadîz, de que el tocar los órganos genitales no invalida la ablución: "Un hombre preguntó al Profeta (s.a.s.) que si un hombre toca su pene invalida su ablución, a lo que el Profeta (s.a.s.) repondió, -no, pues forma parte de tí-" (transmitido por "los cinco". Ibn Hibban lo clasifica como sahîh, e Ibn al-Madynî dijo: "Es mejor que el hadîz de Busra")

Sobre este punto hay discrepancia en cuanto a que hadîz posee más fuerza, y por tanto si se considera el tocar los genitales como acto invalidante de la ablución o no.

 

 

Actos que no anulan la ablución

 

1/ Tocar o besar a una mujer

'Â-isha narró que el Mensajero de Allah, (s.a.s.) le besaba mientras el realizaba ayuno, y que dijo: "El besar no anula la ablución, ni rompe el ayuno" (transmitido por Ishâq ibn Râhawaîh y al-Baççâr).  

 

2/ Sangrar por una parte no usual

Esto hace referencia a sangrar por ejemplo por una herida, o por una hemorragia nasal, y es independiente de si se trata de grandes cantidades o pequeñas. Dijo al-Hassan: "Los musulmanes realizan el Salât aún estando heridos" (transmitido por al-Bujârî).  

 

3/ El vómito

El vómito independientemente de su cantidad no invalida la ablución, pues no hay hadîz  auténtico que sostenga lo contrario.  

 

4/ Reírse durante el Salât

Esto no anula la ablución, puesto que no hay narraciones que sostengan lo contrario.

 

5/ El lavado de un cadáver

Esto tampoco invalida la ablución, ya que las narraciones que sostienen lo contrario son de escasa credibilidad.            


  ANTERIOR            SIGUIENTE