ÍNDICE

EL SALAT

TASHAHUD

 

 

 

Sentarse para el Tashahud  

 

En esta postura hay diversas maneras de colocar las manos:

- Ibn ‘Umar narró que cuando el Mensajero de Allâh (s.a.s.) se sentaba para realizar el Tashahud, colocaba su mano izquierda sobre su rodilla izquierda y su mano derecha sobre su rodilla derecha, formando un círculo con sus dedos quinto y tercero y señalando con su dedo índice. En otra narración se recoge: “Él solía cerrar su mano y señalar con su dedo índice” (relatado por Muslim).

- Wa’il ibn Hajr narró que el Mensajero de Allâh solía colocar la palma de su mano izquierda sobre su muslo y rodilla izquierda, colocando el codo derecho sobre su muslo derecho cerrando entonces su mano derecha formando un círculo. En otro relato dice: “Formaba un círculo con su dedo medio y el pulgar señalando con su dedo índice, luego alzaba este dedo y (Wa’il) veía como lo movía mientras realizaba el Du’a” (relatado por Ahmad). Comentando este Hadiz, al-Baihaqi dice: “El significado de “él lo movía” se refiere a que señalaba con el mismo, no que continuamente lo estuviese moviendo”. Esto estaría de acuerdo con la narración de Ibn az-Zubair quien dijo: “El Mensajero de Allâh (s.a.s.) señalaba con su dedo mientras realizaba el Du’a y no lo movía”. Esto es relatado por Abu Dawud con una cadena Sahih. An-Nawawi también lo menciona.

- Narró az-Zubair: “Cuando el Rasul (s.a.s.) se sentaba para realizar el Tashahud, colocaba su mano derecha sobre su muslo derecho y su mano izquierda sobre su muslo izquierdo señalando con su dedo medio no dirigiendo su mirada más allá de este punto” (relatado por Ahmad, Muslim y an-Nas’i). Este Hadiz implica que Muhammad (s.a.s.) no cerraba la mano durante el Tashahud.

Los tres Hadices relatados son auténticos y uno puede actuar según alguno de los tres. Por lo cual, uno puede apuntar con su dedo índice, ligeramente curvado, hasta que se dice el Salâm final.

Según los Shafi’ies sólo se apunta una sola vez con  el dedo en el momento de decir “Illa Allâh” durante la Shahada. Los Hanafíes levantan el dedo durante la parte negativa de la Shahada (La Ilâha) y lo descienden durante la parte afirmativa de la misma (Illa Allâh). Los Malikíes mueven el dedo de izquierda a derecha hasta que finaliza el Salat. Los Hanbalíes apuntan con el dedo cada vez que mencionan a Allâh, simbolizando la unidad del mismo, pero sin moverlo.  

 

 

El acto de sentarse en el primer y segundo Tashahud  

 

La mayoría de los ‘Ulama dicen que el primer Tashahud es Sunna. Esto está basado en un Hadiz que transmitió ‘Abdullâh ibn Buhainah donde se narra que una vez se le olvidó al Nabî (s.a.s.) realizar el primer Tashahud  en un Salat Duhur, realizando al término del mismo dos Rak’at. En Subul as-Salâm se dice que este Hadiz prueba que alguien que olvide el primer Tashahud debe realizar dos Rak’at de olvido. Si fuese obligatorio, estas dos Rak’at no podrían tener validez para compensar su olvido. Esto es lo que Ibn Hajr dice en Fath al-Bari. Hay quien no obstante lo considera obligatorio, aquí se incluye a al-Laith Ibn Sa’d, Ishaq, ash-Shaf’i y los Hanafíes. At-Tabari sostiene su obligatoriedad porque en un principio, sólo dos Rak’at y el Tashahud eran obligatorios. Posteriormente cuando los Salat se alargaron no fueron depuestas las obligaciones antiguas, por lo que aún siguen siendo de carácter obligado.

Es preferible hacer el primer Tashahud con cierta rapidez. Ibn Mas’ud narró: “Cuando el Mensajero de Allâh (s.a.s.) se sentaba después de las dos primeras Rak’at, parecía que se sentaba sobre piedras calientes”. En general conviene no hacerlo demasiado largo y no añadir nada al mismo, dejando los Du’a para el Tashahud final.

   

 

Salat ‘Ala n-Nabî (s.a.s.)  

 

En el último Tashahud, se aconseja realizar algún Salat sobre el Nabî (s.a.s.).

Narró Mas'ud al-Badri: "Bashir ibn Sa'd dijo: Oh Mensajero de Allâh se nos ha ordenado que realicemos el Salat sobre ti, ¿cómo hemos de realizarlo?, Ël (s.a.s.) permaneció callado y luego dijo: Di, Allâhumma Salli 'Ala Muhammad wa 'Ala Âli Muhammad kama Sallaita 'Ala Âli Ibrahim, wa Barik 'Ala Muhammad wa 'Ala Âli Muhammad Kama Barakta 'Ala Âli Ibrahim. Fi l-'Alamina Innaka  Hamidun Maÿid".

En cualquier caso esto es algo aconsejable pero no obligatorio, no quedando invalidado un Salat si no se pronuncia.

 

 

Du’a después del último Tashahud y antes del Taslîm  

 

Es aconsejable realzar algún Du’a después del último Tashahud y antes de hacer el Taslîm final. Toda persona puede realizarlo tanto en referencia a bienes de esta vida como de la próxima.

Los Du’a  pueden ser aquellos recogidos en la Sunna o no, aunque es preferible elegir alguno de los primeros, por ejemplo:

- Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Cuando uno de vosotros finalice el Tashahud, debiera decir: Allâhumma Innî A'udzu Bika min 'Adzabi ÿahannam, wa min 'Adzabi al Qabri, wa min Fitna al Mahîa wa al Mamat, wa min Sharri Fitna al Masîh ad-Daÿal (Allâhumma, me refugio en Ti contra el dolor de Yahannan y contra el dolor de la tumba y contra la discordia de la vida y de la muerte, y contra el mal del Mesías falsario)" (transmitido por Muslim).

- 'Abdullah ibn 'Amr narró que Abu Bakr le dijo al Mensajero de Allâh (s.a.s.): "Enséñame un Du'a que pueda utilizar en mis Salat". Y él le respondió: "Di: Allâhumma Innî Dzalamtu Nafsî Dzulman Kaziran wa lâ Iaghfir ad-Dunub illa Anta Faghfirlî Maghfira min 'Indak wa Irhamni Innaka Anta al-Ghafuru Rahîm (Allâhumma, yo he sido injusto para conmigo mismo. Sólo Tú disculpas las torpezas. Discúlpame con Tú disculpa, y recógeme en tu Rahma, Tú eres el Disculpador Rahîm)"  (transmitido por Ahmad y Abu Dawud).

- Handzlah ibn 'Ali  dijo que Muhjan ibn al-Adra' le narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) entró en la mezquita mientras un hombre estaba finalizando su Salat. Este hizo el Tashahud  y dijo: "Allahumma Innî as-Aluka ya Allâh al-Wahid al Ahad as-Samad al-Ladzî lam Ialid wa lam Iulad lam Iakun Lahu Kufuan Ahad, an Taghfir lî Dunubii Innaka anta Ghafuru Rahîm (Allâhumma, yo te pido, oh Allâh-Uno-Único-Autosuficiente, que no ha engendrado, ni ha sido engendrado y no hay nada que te asemmeje; te pido que disculpes mis torpezas. Tú eres el Disculpador, el Rahîm". Entonces el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Qad Ghafara" (transmitido por Ahmad y Abu Dawud).

- Dijo Anas: "Estábamos sentados con el Mensajero de Allâh (s.a.s.) mientras un hombre permanecía de pie realizando su Salat. Cuando acabó su Tashahud, realizó el siguiente Du'a: “Allâhumma Innî as-Aluka Bianna Laka al-Hamd lâ Ilaha Illa Anta  al-Mannan, Badî' as-Samawati wa al-Ard ya Dza l-ÿalal wa l-Ikram ya Haîu ya Qaîwm Innî as-Aluka (Allâhumma, yo te pido pues tuya es la alabanza, no hay más verdad que Tú, el Benefactor, el Iniciador de los cielos y de la tierra, el Dueño de la Majestad y la Magnificencia, oh Viviente, oh Subsistente, yo te pido ...) (transmitido por an-Nasa'i). 

 


  ANTERIOR      SIGUIENTE