ÍNDICE

EL SALAT

EL SUYUD

 

 

Como hacer el Suÿud

La mayoría de los ‘Ulama están de acuerdo en que primero se deben colocar las rodillas, luego las manos y despues la frente y la nariz; sin embargo Malik, al-Anza’i, Ibn Hazm y Ahmad sostienen que es preferible colocar las manos primero y luego las rodillas.

También hay desacuerdo en cuanto a que se levanta primero del suelo, si las manos ó las rodillas, al incorporarse del Suÿud. Es aconsejable seguir unas indicaciones como son: Colocar la nariz, frente y manos sobre el suelo, separando estas del cuerpo. Wa’il ibn Hajr narró que cuando el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba el Suÿud, colocaba su frente entre sus palmas y separaba sus brazos del cuerpo (transmitido por Abu Dawud). Abu Humaid transmitió que cuando el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba el Suÿud, colocaba su nariz y frente sobre el suelo, separaba sus brazos del cuerpo y colocaba sus manos paralelas a sus hombros (transmitido por Ibn Juzaimah y at-Tirmidzi que lo consideran Hassan).

Se puede colocar las manos paralelas a los hombros ó a las orejas, ambas posturas han sido transmitidas. Los dedos deben estar juntos y estirados, dirigidos hacia la Qiblat.

 

 

El tiempo del Suÿud y de lo que se dice en el mismo  

 

Se aconseja decir mientras se está en el Suÿud: Subhana Rabbi al-’Ala. Tanto este Dzikr, como el que se hace durante el Ruku’at no deben ser repetidos en un número inferior a tres veces, aunque muchos opinan que con sólo una vez sería suficiente para obtener el estado de calma (Sakina), que es deseable conseguir en cada posición; aunque según otros ‘Ulama, lo aconsejable es hacerlo diez veces. Comentando esta cuestión ash-Shaukani dice: “Parece que sería aconsejable hacer diez veces el Dzikr para realizarlo de forma completa. La opinión más fiable es que una persona que está haciendo el Salat puede realizarlo tantas veces como quiera. Hay auténticos Hadices en los que Rasul Allâh (s.a.s.) prolongaba sus Dzikr durante el Suÿud. El Imâm también puede hacerlo así si considera que no se producirá el cansancio entre los que realizan el Salat al prolongar de esta manera el Dzikr”.  Dice Ibn ‘Abdul-Barr: “Es una obligación de todo Imâm ser benévolo con los que realizan el Salat, no prolongando este en exceso, tal como fue ordenado por Muhammad (s.a.s.), aún sabiendo que los demás pudieran ser fuertes y resistentes, porque aquél no sabe de las necesidades y las ocupaciones que los demás tienen que atender”.

Conviene añadir algún Du’a durante el Suÿud ya que según se recoge en un Hadiz auténtico: “El tiempo en el que estáis más cerca de vuestro Rabb es aquel del Suÿud, por tanto realizad algún Du’a en él”.  Y también dijo: “No os he permitido recitar en el Ruku’at y en el Suÿud. Durante el Ruku’at dí: "Subhana Rabbi al-’Adîm". Durante el Suÿud esfuérzate en algún Du’a; lo más seguro es que seáis escuchado”  (relatado por Ahmad y Muslim).

Algún Du'a podría ser:

- Allâhumma Inna Nas-Aluka Riddaka wa al-ÿanna wa Na'udzu Bika min Sajatik wa an-Nar (Allâhumma concédenos tu Rida y el jardín; en Ti nos refugiamos de todo lo dañino y del fuego).

- Allâhumma Inna Nas-aluka al-ÿanna wa ma Qarraba Ilaiha min Qawlin wa 'Amalin, wa Na'udzu Bika min an-Nar wa ma Qarraba Ilaiha min Qawlin wa 'Amalin (Allâhumma concédenos el jardín y todo aquello que hasta él nos aproxime en cuanto a palabras y acciones; en Ti buscamos refugio contra el fuego y de todo aquello que nos lo aproxima en cuanto a palabras y acciones).  

 

 

El acto de sentarse entre los dos Suÿud  

 

Es Sunna sentarse con las  piernas separadas entre los dos Suÿud  (poner el pie izquierdo debajo sentándose sobre él, dejando el derecho vertical con los dedos señalando hacia la Qiblat). También se considera Sunna la Ifa’a, que es el acto de sentarse sobre los talones de ambos pies.

En cuanto al Iqa’a, que es el acto de sentarse sobre las nalgas contactando los muslos con el suelo, es algo desaprobado por todos los ‘Ulama.

Dijo Abu Hurairah: “El Mensajero de Allâh (s.a.s.) nos prohibió tres cosas: picotear como una gallina (es decir hacer los Suÿud rápidamente), sentarse como un perro (Iqa’a) y  girar la cabeza como un zorro”. Hay bastantes diferencias de opinión en cuanto al significado de al-Iqa’a. En “Faidh al-Qadir”, al-Manawi escribe: “Al-Iqa’a es sentarse sobre las nalgas con los muslos elevados, erguidos”. Al-Baihaqi dijo: “Hay dos tipos de al-Iqa’a. Una (mencionada ya anteriormente) que se rechaza. La segunda ha sido confirmada por Rasul Allâh (s.a.s.) que consiste en sentarse con los dedos y rodillas apoyados sobre el suelo, y las nalgas sobre los talones. Y esta es la Sunna en cuanto a la posición de sentado que se realiza entre los dos Suÿud”. (Cf., Faidh al-Qadir, op. Cit., volumen 6, p.303).

Según esto tenemos dos tipos de al-Iqa’a, una desaprobada y la otra que constituye Sunna. Ibn al-Athir escribe: “Al-Iqa’a es poner las nalgas en el suelo dejando las piernas y muslos erguidos y elevados además de poner los antebrazos en el suelo a la manera de como se echan los perros. Algunos dicen que es sentarse con las nalgas sobre los talones entre los dos Suÿud. La primera aseveración es más fuerte” (Cf., an-Nihayah, op. Cit., volumen 4, p.89). Hay otro Hadiz en lo que se refiere al Suÿud en el que el Mensajero de Allàh (s.a.s.) dijo: “Sed moderados en el Suÿud y no permitáis a nadie que permanezca con los antebrazos extendidos pegados al suelo como un perro” (transmitido por Muslim).

Se aconseja mientras se está sentado entre los dos Suÿud, colocar la mano derecha sobre el muslo derecho y la mano izquierda sobre el muslo izquierdo, con los dedos estirados en dirección hacia la Qiblat. Los dedos deben estar ligeramente separados y no ir más allá de las rodillas.  

 

 

Du’a entre los dos Suÿud  

 

Es aconsejable hacer uno de los siguientes Du’a entre los dos Suÿud. Se puede repetir más de una vez si así se desea. An-Nasa’i e Ibn Majah narraron que Hudzaifah transmitió que entre los dos Suÿud el Mensajero de Allâh (s.a.s.) solía decir: Ya rabbi Firgh Li. Abu Dawd transmitió de Ibn ‘Abbas que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) entre los dos Suÿud solía recitar: "Allâhumma Igfirlî wa Irhamnî wa 'Afuannî wa Ihdanî wa Irçaqnî" .

 


 ANTERIOR                SIGUIENTE