EL SALAT CONSIDERACIONES ACERCA DEL SALAT |
A
lo expuesto hasta aquí hay que añadir algunas consideraciones como son:
-Realizar
el Salat al salir el
sol, así como cuando se pone, excepto para quien recuerde un Salat
obligatorio, se haya quedado dormido o le sea forzoso recuperar alguno
de ellos.
-Realizar
un Salat después del 'Asr
hasta que acabe de ponerse el sol.
-Realizar
un Salat después de
despuntar la aurora (al-Faÿr) con
la excepción de las dos Rak'at de
al-Faÿr y as-Subh;
quien haya dejado al-Witr
o se ha quedado dormido en su parte correspondiente de la noche, podrá
realizar ese Salat siempre
y cuando no haya realizado as-Subh.
Sunna
-Reunirse
para el Salat en el Masÿid.
-No
decir el Takbir al levantarse de
la posición de sentado de la mitad del Salat
hasta no estar completamente incorporado.
-Equilibrio
en la separación entre las posiciones.
-Que
la recitación sea pausada.
Elementos
meritorios en el Salat
-El
contacto directo con la tierra o con aquéllo sobre lo que es recomendable
realizar el Salat, de la
frente y las palmas de las manos, al realizar el Suÿud.
-Hallarse
cerca de la Sutrat
(cualquier objeto que marque la Qiblat)
para el Imâm y para el que
realiza solo el Salat.
-Realizar
el Salat al comienzo de su tiempo.
-Al-Qunut.
Du'a que se dice al final de la
recitación de la segunda Rak'at de
as-Subh, en al-Faÿar.
-Holgura
entre los pies al estar levantado.
-Caminar
hacia el Salat con
tranquilidad y dignidad.
Actos
indeseables durante el Salat
-Aguantar
las necesidades de orina y defecación. Y al-Iltifat
(volver la mirada durante el Salat).
-Las
divagaciones del pensamiento en asuntos ajenos al Salat.
-Entrelazar
los dedos.
-Hacer
sonar los dedos, juguetear con ellos, con un anillo, con la barba o
nivelando las piedrecitas del suelo.
-As-Safad
(encadenarse), que consiste en juntar los pies cuando uno está levantado
como si estuviera encadenado
-As-Safan,
que es levantar uno de
los dos pies al igual que los animales cuando se paran.
-Al-Ijtisar
(sujetarse la cintura), que es poner la mano en la cintura, también estando
de pie.
-Que
un hombre haga el Salat con
su cara tapada por un velo, con el pelo o la ropa recogidos; o llevar pan en
la ropa, en la manga, en la boca o en otro lugar, distrayéndole del Salat.
-Que
se haga el Salat enfadado,
o con hambre, o en presencia de comida.
-Que
se haga el Salat en un
camino por donde hayan de pasar frente a él.
-Que
se haga Du'a en el Ruku'at o antes de la recitación en la posición de pie. O que se
recite en el Ruku'at o en el Suÿud.
-Que
se oiga la voz en el Tashahud.
-Levantar
la cabeza, o dejarla caer en el Ruku'at.
Levantar la vista al cielo.
Actos
que invalidan el Salat
-Omitir
o interrumpir alguna de las posiciones o de las obligaciones básicas, como
la intención, la recitación y todo aquello que aún teniendo excusa para
no realizarlo, sea uno capaz de hacerlo.
-Ignorar
la Qiblat.
-Añadir
algo a propósito.
-La
risa de cualquier manera que fuere.
-Hablar
a no ser que sea por corregir la recitación del Imâm.
-Comer
o beber.
-Que
te desborden tus necesidades al estar aguantándolas o el ruido abdominal.
-La
preocupación hasta el punto de distraerse del Salat
y no saber lo que se ha recitado.
-El
apoyarse mientras se está de pie en una pared o en una vara sin motivo, de
tal forma que de ser retirado el punto de apoyo se caería.
-Recordar
un Salat preceptivo cuya
reposición previa es obligatoria.
-El
Salat dentro de la Ka'bat
o sobre ella.
-Que
el que ha realizado el Taÿammun recuerde
durante el Salat que hay
agua.