ÍNDICE

EL SALAT

LOS ACTOS VOLUNTARIOS

 

 

Los términos at-tatawwu' o Nawafil  hacen referencia a los llamados Salat voluntarios, y han sido establecidos para suplir las deficiencias en el cumplimiento de  los Salat Fard (los Salat obligatorios).

En el Salat se encuentran virtudes que no se hallan en otro tipo de 'Ibadas. Abu Hurairah narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Lo primero que habrán de rendir cuentas las gentes el Yaum al Qiyama será acerca del Salat. Nuestro Rabb dirá a los Malaikas: "Mira en los Salat de mi siervo, para ver si ha sido diligente en su cumplimiento o no. Si observó el Salat de forma correcta, le será tenido en cuenta; pero si ha sido negligente en ello, Allâh dirá: Mira si mi siervo tiene Salat voluntarios; si es así, Allâh dirá: Compensa las deficiencias en los Salat obligatorios con los realizados voluntariamente". Después de eso todas sus acciones serán examinadas de igual manera" (Abu Dawud). En al-Muwatta, Malik dice: "El Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: Intenta mantenerte en el sendero recto, aunque no seas capaz de hacerlo completamente; haz de saber que la mejor de tus acciones es el Salat".

Ahmad y Muslim narraron de Jabir que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Si realizáis el Salat en el Masÿid, debéis dejar parte de él para realizarlo en vuestra casa, pues Allâh ha enseñado que esto es algo bueno para vosotros".

Ahmad ha recogido de 'Umar que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "El Salat Nawafil realizado en casa hace de esta un espacio luminoso".

'Abdullâh ibn 'Umar narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Realiza parte de tus Salat en tu casa, no conviertas a esta en una tumba".

Según los Hadices  ya expuestos, es aconsejable realizar los Salat Nawafil  en casa, y los Fard en el Masÿid. An-Nawawi aconseja realizar los Salat Nawafil en casa porque según el Mensajero de Allâh (s.a.s.), en la casa que se realiza estos Salat descienden los Malaika, y huye Shaytan.

En cuanto a su realización “el grupo”, excepto Abu Dawud, ha transmitido que al-Mughirah ibn Shu'bah dijo: "El Mensajero de Allâh (s.a.s.) permanecía de pié mientras realizaba el Salat hasta que sus pies y tobillos se hinchaban. Cuando era preguntado al respecto, él (s.a.s.) respondía: ¿Acaso no debo ser un siervo agradecido?".

Abu Dawud ha recogido de 'Abdullâh ibn Hubshi al-Jath'ami que al Mensajero de Allâh (s.a.s.) le fue preguntado: "¿Cuál es la mejor acción? y él (s.a.s.) respondió: "Prolongar el Qiyam".

Está permitido realizar las Nawafil sentado, aunque uno tenga la capacidad de hacerlos de pie. También es lícito hacer parte de estos Salat sentado y parte de los mismos de pie, incluso dentro de una misma Rak'at (es decir, parte de la primera Rak'at se puede hacer sentado y luego en pie el resto de la misma o viceversa). Todo esto es lícito sin que halla nada en ello de objeción.

En cuanto a la forma de sentarse puede ser la que uno desee, aunque se aconseja hacerlo con las piernas cruzadas. Muslim ha recogido que 'Alqamah preguntó a 'Aisha: "¿Cómo realizaba el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dos Rak'at mientras permanecía sentado?", ella replicó: "Él (s.a.s.) permanecía sentado mientras recitaba y cuando deseaba hacer el Ruku'at se levantaba e inclinaba".

 

 

Diferentes tipos de Nawafil  

 

El Nawafil puede ser clasificado en dos tipos: General y específico.

El primero, hace referencia a la Nîa (intención) con la que se hace el Salat. A este respecto dice An-Nawawi: "Si uno tiene la decisión de realizar Nawafil, pero no tiene ninguna intención respecto al número de Rak'at que hará, entonces puede finalizar el Salat después de haber realizado una Rak'at o bien puede hacer dos o incrementarlas hasta tres, cien, mil, etc. Si realiza un número de Rak'at, sin llegar a saber cuantas ha realizado al finalizar su Salat, este se sigue considerando válido". No hay discrepancia sobre este asunto. Hay un texto atribuido a ash-Shaf'i con respecto a este punto. Al-Baihaqi ha registrado que Abu Dharr realizó muchas al término de su Salat y Al-Ahnaf ibn Qais le preguntó: "¿Sabes si has realizado un número par o impar?" y él replicó: "Aunque yo no lo supiera, Allâh lo sabe".

El segundo tipo, el Nawafil específico, hace referencia a lo que se conoce como as-Sunan ar-Ratibah, es decir, aquellos Salat Sunna que tienen un orden específico y un número determinado, etc. Este comprende los Salat Sunna del Faÿr, Duhur, 'Asr, Maghrib  e'Isha.  

 

El Salat Sunna del Faÿr  

Hay numerosos Hadices que atestiguan el valor de la observación de la Sunna antes del Salat del Subh. Por ejemplo: 'Aisha narra que el Mensajero de Allàh (s.a.s.) dijo acerca de las dos Rak'at antes del Subh: "Estas dos Rak'at son más queridas para mí que el mundo entero" (transmitido por Ahmad, Muslim, y at-Tirmidzi). Abu Hurairah ha recogido del Mensajero de Allàh (s.a.s.) que este dijo: "No dejéis de hacer las dos Rak'at antes del Subh, incluso aunque seáis atacado por un ejército enemigo"  (confirmado por Ahmad, Abu Dawud, al-Baihaqi, y at-Tahawi). El significado de este Hadiz hace referencia a la importancia de esta Sunna aun en los momentos más difíciles. 'Aisha también dijo que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) señaló: "Las dos Rak'at antes del Subh son mejores que todo este mundo y cuanto contiene" (transmitido por Muslim, Ahmad, at-Tirmidzi, y an-Nasa'i).

Se sabe que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba una recitación corta en las dos Rak'at del Faÿr, y así Hafsah nos ha transmitido: "El Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba las dos Rak'at del Faÿr antes del Subh en mi casa, y las realizaba con bastante rapidez". 'Aisha narra: "El Rasul (s.a.s.) realizaba con tanta rapidez las dos Rak'at del Faÿr, que yo me preguntaba si había recitado la Fátihat o no" (transmitido por Ahmad y otros).

Es aconsejable recitar en estas dos Rak'at lo que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) solía recitar, Sura al-Kafirun y Sura al-Ijlas, después de haber recitado previamente la Sura al-Fatihat, pues como ya sabemos un Salat no es válido sin la recitación de ésta Sura (transmitido por Ahmad y at-Tahawi). También se considera lícito, atendiendo al relato de 'Aisha, recitar solamente la Sura al-Fatihah, en cada Rak'at.

Es aconsejable realizar algún Du'a tras la realización de estas dos Rak'at, por ejemplo el que nos ha sido transmitido por Anas, según él, el Mensajero de Allâh (s.a.s.) solía decir: "Astaghfirullah al-ladzî Lâ Ilaha Illa Huwa al-Hayu al-Qayum wa Atawabu Ilayh" (tres veces).

También 'Aisha nos ha relatado: "Después de haber realizado las dos Rak'at de Sunna el Mensajero de Allâh (s.a.s.) se recostaba sobre su lado derecho" (transmitido por el grupo).

Entre los 'Ulama hay discrepancias de sï esto es aconsejable realizarlo sólo, cuando la Sunna se realiza en casa o por el contrario, también es aconsejable hacerlo cuando se realiza en la mezquita, ofreciéndose diferentes opiniones al respecto.

En caso de pérdida de esta Sunna, Abu Hurairah ha narrado que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Quienquiera que haya perdido la dos Rak'at de Sunna que espere a que levante algo el sol y que las realice después" (transmitido por al-Baihaqi). Por tanto se puede cumplir con esta Sunna, tanto antes como después del ascenso del sol, y realizarla sola o bien junto con el Salat obligatorio, dependiendo de lo que se haya perdido, bien sea el Salat Sunna sólo, o tanto la Sunna como el Salat obligatorio.  

 

El Salat Sunna del Duhur  

Se nos ha transmitido que las Rak'at de Sunna del Duhur pueden ser cuatro, seis u ocho.

En cuanto a los relatos que refieren cuatro Rak'at, tenemos el de Ibn 'Umar: "Hemos observado que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) cumplía con diez Rak'at de Sunna: dos antes y dos después del Duhur, dos después del Magrib en su casa, dos después del 'Isha en su casa y dos Rak'at antes del Faÿr" (transmitido por al-Bujari).

En cuanto a los relatos concernientes a seis Rak'at, ibn Shaiq dijo: "Le pregunté a 'Aisha acerca del Salat del Rasul (s.a.s.) y ella me respondió que realizaba cuatro Rak'at antes del Duhur y otras después del mismo" (transmitido por Ahmad, Muslim y otros).

Y por último en lo que se refiere a los relatos de ocho Rak'at, Umm Habibah narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Quienquiera que realice cuatro Rak'at antes y después del Duhur, Allâh evitará que sea alcanzando por el fuego" (transmitido por Ahmad, Abu Dawud, an-Nasa'i, Ibn Majah, y at-Tirmidzi que lo consideran Sahih).

No debe entenderse que existe contradicción entre estos Hadices; Ibn Hajar escribe en Fath al-Bari: "Es conveniente entender estos distintos Hadices como reflejo de diferentes circunstancias, realizando a veces dos Rak'at y otras cuatro. Algunos comentan que esto puede ser interpretado en el sentido de que hacía dos Rak'at en el Masÿid y cuatro cuando se encontraba en casa. Por otra parte también puede entenderse que realizaba dos Rak'at en su casa y otras dos enel Masÿid. Ibn 'Umar solamente vio lo que él (s.a.s.) realizaba enel Masÿid, mientras que 'Aisha sabía tanto lo que hacía en casa como en el Masÿid".

Si uno realiza cuatro Rak'at antes o después del Salat Duhur, es preferible realizarlas en grupos de dos, cada uno de dos Rak'at; aunque también es lícito hacer las cuatro seguidas con un sólo Taslîm final. No obstante el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Los Salat de la noche y el día se realizan en grupos de dos Rak'at" (transmitido por Abu Dawud, siendo su cadena Sahih).

Cuando se pierda esta Sunna, 'Aisha nos ha transmitido que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) la hacía después del Salat Duhur. Ibn Majah ha narrado que ella dijo: "Si el Rasul (s.a.s.) perdía las cuatro Rak'at antes del Duhur, las realizaba a continuación de las dos Rak'at de Sunna posteriores al Duhur". También en el caso de pérdida de las dos Rak'at posteriores al Duhur hay un relato de Umm Salamah en el que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realiza estas dos Rak'at incluso después del 'Asr, pues al haber estado ocupado después del Duhur no pudo realizarlas, y no quiso dejar de hacerlas aun habiendo realizado ya el 'Asr (transmitido por al-Bujari, Muslim y Abu Dawud).

 

El Salat Sunna del Maghrib  

Es Sunna realizar dos Rak'at después del Maghrib. Se aconseja recitar tras al-Fátihat, Sura al-Kafirún y Sura al-Ijlas. Es aconsejable realizar esta Sunna  en casa, tal como lo hacía el Mensajero de Allâh (s.a.s.).  

 

      El Salat Sunna del 'Isha  

Esta Sunna consta de dos Salat realizados después del 'Isha.

   

 

As-Sunna ar-Ratiba  

 

Hasta ahora hemos visto la Sunna confirmada, de manera tajante y absoluta  por el Mensajero de Allâh (s.a.s.), en la que ponía bastante énfasis en su cumplimiento, siendo  muy cuidadoso en no perder su realización. Esta es la Sunna al-Mu'akkada; no obstante hay otra Sunna, as-Sunna ar-Ratibah, cuyo cumplimiento es aconsejable, pero carece de la fuerza de la anterior:  

 

Dos o cuatro Rak'at antes del 'Asr.

Muchos Hadices han sido transmitidos acerca de esta Sunna, entre ellos el siguiente, Ibn 'Umar narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Que la Rahma de Allâh esté sobre aquel que realice cuatro Rak'at antes del Salat 'Asr"  (transmitido por Ahmad, Abu Dawud, at-Tirmidzi, Ibn Hibban, e Ibn Juzaimah).

En cuanto a la realización de dos Rak'at está el dicho del Mensajero de Allâh (s.a.s.): "Entre cada Adzan e Iqamat hay un Salat."  

 

Dos Rak'at antes del Maghrib.

Al-Bujari recogió de 'Abdullâh ibn Mughaffal, que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Realiza un Salat antes del Maghrib, realiza un Salat antes del Maghrib" y después de repetirlo una tercera vez añadió, "para aquel que así  desee hacerlo".

Muslim recoge que Ibn 'Abbas dijo: "Solíamos hacer dos Rak'at antes del Maghrib y Rasul Allâh (s.a.s.) que nos veía, en ningún momento, ni nos ordenó hacerlas, ni tampoco nos censuró por ello".  

 

Dos Rak'at antes del Salat 'Isha.

Ibn Hibban recoge de Ibn az-Zubair que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "No hay ningún Salat de los obligatorios que no vaya precedido de dos Rak'at".

'Abdullâh Ibn Mughffal narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Entre cada Adzan e Iqamat hay un Salat, entre cada Adzan e Iqamat hay un Salat" y después de repetirlo por tercera vez, añadió: "para aquel que desee realizarlo"   (transmitido por el grupo).

 


  ANTERIOR            SIGUIENTE