ÍNDICE

EL SALAT

WITR

 

 

Este Salat era algo que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba y además instaba a los demás a que lo hicieran, por lo tanto debe considerarse como as-Sunna al-Mu'akkadah.

'Ali dijo: "El Salat Witr no es un Salat obligatorio, pero el Rasul (s.a.s.) lo hacía y decía: ¡Oh gentes que seguís el Qur’ân, realizad el Witr, pues Allâh es uno, y ama la unidad (el Witr)!" (transmitido por Ahmad, an-Nasa'i, Abu Dawud, Ibn Majah, at-Tirmidzi, que lo consideran Hadiz Hasan y al-Hakim que lo califica como Sahih).

La opinión de Abu Hanifah de considerar el Witr como obligatorio, no tiene mucho fundamento e Ibn al-Mundzir dice: "No conozco a nadie que esté de acuerdo con Abu Hanifah en este punto". También al-Bujari y Muslim han recogido de Talhah ibn 'Ubaidullâh que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Cinco Salat a lo largo del día y la noche han sido prescritos por Allâh". Al oír esto un beduino le preguntó al Mensajero de Allâh (s.a.s.): "¿Hay algo más que me haya sido prescrito? (en cuanto a Salat) y él (s.a.s.) le respondió: "No, a menos que quieras realizar los Salat voluntarios".

En cuanto a su tiempo de realización, hay acuerdo entre los 'Ulama, en que el tiempo del Witr empieza después del Salat 'Isha y se continua hasta que llega el tiempo del Salat Faÿr.

'Abdullâh ibn Abi Qais narra que le preguntó a 'Aisha acerca de como el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba el Witr, a lo que ella respondió: "Algunas veces lo hace en la primera parte de la noche y otras, en la última parte de la misma", luego le preguntó, "¿Cómo hace su recitación en voz alta o en silencio?" y ella respondió: "De ambas maneras, algunas veces en voz alta y otras en silencio" (transmitido por Abu Dawud, Ahmad, Muslim, y at-Tirmidzi).

Se aconseja hacerlo en la primera parte de la noche, si no se tiene seguridad de despertarse en la última parte de la noche; por el contrario es conveniente atrasarlo a la última parte de la noche, si uno está seguro de despertarse en ella, según narra Jabir de lo que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) le dijo sobre este tema; no obstante él (s.a.s.) solía realizar el Witr poco antes del alba, ya que este es el tiempo donde la presencia de los Malaika es mayor, aunque él (s.a.s.), aconsejara a sus compañeros que no se durmieran sin haber hecho el Witr,  para evitar que lo pudieran perder.

En cuanto a la naturaleza y al número de Rak'at del Witr, hay varias formas de realizarse, todas ellas lícitas y basadas en diferentes Hadices, que atestiguan que el Mensajero de Allâh (s.a.s) no siempre lo realizaba de la misma manera. Se puede realizar el Witr :

-Realizando dos Rak'at, concluyéndolas con el Taslîm final y luego, realizando una Rak'at con un Tashahud  y un Taslîm.

-Realizar todas las Rak'at con dos Tashahudsy un Taslîm.

-Realizar todas las Rak'at una tras otra, sin Tashahud, salvo en la penúltima, en cuyo caso, uno hace el Tashahud, se levanta para hacer la última Rak'at, al final de la cual hará un nuevo Tashahud  finalizándose con el Taslîm.

-Realizar un solo Tashahud y un sólo Taslîm, en la última Rak'at del Witr.

Todo esto es permisible y son diferentes formas de hacer el Witr según nos ha llegado del Mensajero de Allâh (s.a.s.). Nos comenta at-Tirmidzi que él (s.a.s.) realizaba el Witr con trece, nueve, siete, cinco, tres e incluso con una sola Rak'at. A este respecto Ibn al-Qayym comenta: "la Sunna más clara y fiable es realizar el Witr con cinco o siete Rak'at concatenadas tal como ha sido transmitido por Umm Salamah en su Hadiz. Ella dice que el Rasul (s.a.s) realizaba el Witr con cinco o siete Rak'at seguidas sin Taslîm ni otra interrupción" (transmitido por Ahmad, an-Nasa'i e Ibn Majah).

 

La recitación durante el Witr

 

Se puede realizar cualquier recitación del Qur’ân tras al-Fátihat. 'Ali dice: "No hay ninguna parte dentro del Qur’ân que no tenga validez, así pues haz el Witr con aquella que desees". Sin embargo, es preferible recitar en la primera de las tres Rak'at del Witr después de al-Fátihat, Sura al-'Ala. En la segunda Rak'at Sura al-Kafirún; y en la última Rak'at recitar las tres últimas Suras del Qur’ân (transmitido por Ahmad, Abu Dawud y Tirmidzi, que lo han recogido a su vez de 'Aisha).  

 

Al-Qunut en el Witr

 

El Qunut hace referencia a un Du'a que se realiza en ciertos Salat en la posición de pie. Se considera Sunna, hacer el Qunut durante todo el año. Ahmad, at-Tirmidzi, an-Nasa'i, Abu Dawud, Ibn Majah y otros; han recogido que al-Hassan ibn 'Ali dijo: "El Mensajero de Allâh (s.a.s.) me enseñó la siguiente recitación para hacerla durante el Witr:

"Allahumma Ihdina Fiman Hadaita, wa 'Afini Fayamin 'Afayta, wa Tawallani Fiman Tawallayta, wa Barik li Fima A'tayta, wa Qini Sharra  ma Qadayta, Fainnaka Taqdy wa lâ Yuqda 'Alaika, wa Innahu lâ Yadillu man Walayta, wa lâ Ya'iççu man 'Adayta, Tabaraka Rabbanâ wa Ta'layta wa Salla Allâhu 'Ala Nabî Muhammad (Allâhumma, guíame entre quienes has guiado, sáname entre quienes has sanado, hazte cargo de mí entre aquellos de quienes te has hecho cargo, bendíceme en lo que me has dado, protégeme del mal que hayas decretado: Tú decides y nada decide sobre ti. No es doblegado quien soportas y no se alza aquél al que declaras enemistad. Tú, Rabbanâ, eres prosperidad y trascendencia. Y Allâh bendiga al Nabî Muhammad, s.a.s.)".

 

Como realizar el Qunut

 

Se puede hacer el Qunut tanto antes de realizar el Ruku'at, o bien cuando uno se incorpora después del mismo. Si se hace antes del Ruku'at se debe hacer un Takbir después de la recitación de la Sura correspondiente, e igualmente hacer otro Takbir después del Qunut y después, hacer ya el Ruku'at.

Algunos 'Ulama son partidarios de colocar las manos al igual que en un Du'a, mientras que otros difieren en este punto.

En cuanto a pasar las manos por el rostro después del Qunut, al-Baihaqi escribe: "Es preferible no hacerlo y seguir las enseñanzas de las primeras generaciones. Estas alzaban sus manos, pero no las pasaban por sus rostros durante el Salat".  

 

Du'a después del Witr

 

Es aconsejable decir después de hecho el Taslîm: "Subhana l-Maliki l-Quddusi", tres veces en voz alta, y posteriormente decir:"Rabbu l-Malaikati wa r-Ruhi".

Una vez realizado el Witr, según nos ha transmitido Ahmad, an-Nasa'i, Abu Dawud, Ibn Majah y at-Tirmidzi, de 'Ali; el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realzaba el siguiente Du'a:

"Allahumma Inni 'Audu bi Ridaka min Sajatik, wa 'Audu bi Mu'fatika min 'Uqubatik, wa 'Audubika Minka, lâ Uhsa Zanaa 'Alaika, Anta Kama Aznaita 'Ala Nafsika (Allâhumma,  me refugio en tu alegría contra tu ira, y me refugio en tu disculpa contra tu castigo, y me refugio en tí contra tí. No puedo cenzar tu elogio: eres tal como Tú te has descrito".  

 

Recuperación de la pérdida del Witr

 

De acuerdo con al-Baihaqi y al-Hakim, la mayoría de los 'Ulama sostienen que es posible realizar el Qada' para un Witr que se ha perdido.

Abu Hurairah narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Si la mañana se acerca y aún debes realizar el Witr, hazlo". Abu Dawud recoge de Abu Sa'id al-Judri que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Si alguno de vosotros se ha quedado dormido o ha olvidado por cualquier causa el Witr, debe realizarlo en cuanto lo recuerde".

Hay diferencia de opinión en cuanto a cuando realizar el Witr  olvidado; así la escuela Hanafi sostiene que debe realizarse en aquellos tiempos en los cuales no hay una prohibición para hacer el Salat; los seguidores de Shaf'i dicen que se puede hacer durante cualquier momento del día o de la noche; según Malik y Ahmad, el Witr  perdido se debe hacer después del Faÿr.

Respecto al Qunut, a parte de lo hasta aquí dicho, comentar que es posible hacerlo en los cinco Salat del día en aquellos tiempos o momentos en los que los musulmanes enfrentan alguna calamidad.


  ANTERIOR         SIGUIENTE