ÍNDICE

EL SALAT

CONSIDERACIONES

 

 

Todo aquel que realiza una Rak'at de algún Salat antes de que el tiempo del mismo haya cesado se considera que todo su Salat queda incluido dentro del tiempo del mismo. Al-Bujari ha transmitido: "Aquel que realiza una Rak'at del Salat del 'Asr antes de que el sol se haya puesto debe completar su Salat. Si alguno de vosotros realiza una Rak'at del Salat del Faÿr antes de que el sol salga debe completar su Salat".  El significado de este Hadiz es que todo aquel que comience el Salat tanto del Faÿr como del 'Asr debe terminarlo aunque el sol esté saliendo u ocultándose, a pesar de que está  desaconsejado realizar el Salat en estos momentos. Lo que no está permitido es retrasar intencionadamente el Salat hasta tales momentos.

Aquel que se quede dormido o haya olvidado realizar algún Salat, debe hacerlo cuando despierte o recuerde el mismo. Anas narró que elMensajero de Allâh, (s.a.s.), dijo: "Aquél que olvide realizar un Salat debe hacerlo cuando lo recuerde y no hay acto compensatorio por tal olvido, lo único que tiene que hacer es realizarlo" (transmitido por al-Bujari y Muslim).

No se debe hacer Salat después del Salat del Faÿr hasta que el sol se levante, así como tampoco desde la salida del sol hasta que este levante completamente sobre el horizonte a la altura de una lanza, ni cuando el sol está en su meridiano, sino que hay que esperar un poco para que se desplace ligeramente hacia el oeste, y por último tampoco se debe hacer después del ‘Asr hasta que el sol se haya puesto. Dijo 'Uqbah ibn 'Amr: "Hay tres tiempos en los que el Rasul (s.a.s.) nos prohibió realizar el Salat o enterrar a nuestros muertos:

1º- Cuando el sol está saliendo hasta que alcanza una cierta altura en el horizonte.

2º- Cuando el sol se encuentra en el meridiano.

3º- Cuando se está ocultando hasta que se haya puesto completamente" (transmitido por "el grupo", excepto por al-Bujari.).

La mayoría de los 'Ulama están de acuerdo en que uno puede recuperar los Salat perdidos después del tiempo del Faÿr o del 'Asr y para esto se basan en el Hadiz del Mensajero de Allâh (s.a.s.) que dice: "Si alguien olvida hacer el Salat, debe realizarlo cuando lo recuerde" (transmitido por al-Bujari y Muslim).

            En cuanto a los Salat  voluntarios, los Sahaba (compañeros de Muhammad (s.a.s.)) no aconsejaban realizarlos durante estos tiempos, es decir después del Faÿr o del 'Asr; Abu Hanifah y Malik también desaconsejan el Salat voluntario en esos tiempos. Ash-Sahf'i dice que tales Salat en esos tiempos están permitidos si la persona tiene una razón para ello (ej. Salat de saludo a la mezquita o el que se hace después de realizar las abluciones, etc.). Los Hanbaliyya dicen que no se debe realizar el Salat durante esos tiempos, incluso teniendo alguna razón para hacerlo, excepto en el caso de las dos Rak'at antes de circunvalar la Ka'bat.

En cuanto a los Salat que se realicen durante la salida del sol, durante su puesta o cuando se encuentre en su meridiano, hay diversidad de criterios; así los Hanifiyya son de la opinión de que el Salat realizado durante tales momentos no es válido, independientemente de que se trate de un Salat obligatorio o voluntario, exceptuando el Salat del funeral que sí se considera válido hacerlo en estos tiempos; así como también consideran válido el Suÿud que se haga en respuesta a la recitación de alguna Aya coránica donde se mande tal acto. Los Shaf'yya dicen que los Salat voluntarios que se realicen en esos momentos, sin una razón que los justifique, no son aconsejables, sin embargo no hay nada censurable cuando se trata de Salat obligatorios, voluntarios por algún motivo especial, voluntarios realizados durante el viernes estando el sol en su meridiano, y el que se hace al circunvalar la Ka'bat. Los Malikiyya dicen que los Salat voluntarios durante la salida o puesta de sol no están permitidos, incluso aunque exista alguna razón que los justificase. El mismo criterio se aplica  en el caso del Suÿud como respuesta a la recitación coránica y al Salat del funeral (excepto que se tema alguna alteración o daño en el cadáver); pero siempre permiten realizar el Salat, ya sea voluntario u obligatorio, en el momento en que el sol está en su meridiano. Los Hanbaliyya dicen que ningún Salat voluntario debe realizarse en tales momentos exista o no, justificación para el mismo, o se trate del viernes o cualquier otro día, excepción hecha del saludo a la mezquita en el ÿumu'a  (viernes); también dicen que el Salat del funeral no debe hacerse en tales momentos, salvo que se prevea algún daño o alteración en el cadáver; para ellos está permitido hacer algún Salat olvidado en esos tres tiempos, así como el que se hace antes de circunvalar la Ka'bat (aunque sea voluntario).

En cuanto al Salat  voluntario que se pueda realizar al alba antes del Faÿr está por lo general desaconsejado, excepto las dos Rak'at de Sunna que se realizan después de que las luces del alba han empezado, esto fue lo que estableció ash-Shaukani, sin embargo al-Hassan, ash-Shaf'i e Ibn Hazm dicen que no hay nada desaconsejable en hacer Salat voluntario en ese tiempo. Malik permite abiertamente realizar Salat durante ese tiempo para aquel que haya perdido los Salat voluntarios de la noche (Shaf'a y el Witr) por alguna causa y después realizar el Salat Faÿr.

Si el Salat ya ha comenzado, no es aconsejable realizar Salat voluntarios. Abu Hurairah narró que Muhammad (s.a.s.) dijo: "Si el Salat está comenzando, este debe ser el único que deba hacerse".

 


  ANTERIOR         SIGUIENTE