ÍNDICE

EL SALAT

EL ADZAN - LA LLAMADA

 

 

 

El Adzan es la llamada que se realiza a los musulmanes para informarles de que el tiempo del Salat ha llegado.

Se considera por algunos como algo obligatorio y por otros como algo muy aconsejado. Al-Qurtubi y otros han dicho que el Adzan, aunque consta de pocas palabras, recoge lo esencial del Din del Islâm.

El Adzan pasó a formar parte de la Shari'a durante el primer año después de la emigración a Medina.  

 

 

Como se realiza el Adzan  

 

Hay tres formas de realizarlo:

1º- Repetir cuatro veces el Takbir (Allâhu akbar) al comienzo y repetir el resto de las frases dos veces, excepto la última, Lâ Ilaha Illa Allâh. Así esta forma quedaría como sigue:

“Allâhu akbar (4 veces).

Ashahadu an lâ Ilaha Illa Allâh (2).

Ashahadu anna Muhammad an-Rasul-Allâh (2)

Hayya 'ala s-Salat (2).

Hayya 'ala l-Falah (2).

Allâhu Akbar (2).

Lâ Ilaha Illa Allâh”.

2º- Repetir cuatro veces el Takbir, luego repetir dos veces Ashahadu an la ilaha illa Allâh y Ashahadu anna Muhammad an-Rasul-Allâh, en voz baja y luego repetirlo en voz alta. Abu Mahdhura narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) le enseñó un Adzan consistente en 19 frases (Hadiz relatado por "los cinco"). At-Tirmidzi lo califica como Hassan Sahih.

3º-  Repetir el Takbir dos veces y repetir la Shahada  otras dos veces, quedando así un total de 17 frases:

Allâhu Akbar (2 veces).

Ashahadu an lâ Ilaha Illa Allâh (2).

Ashahadu anna Muhammad an-Rasul Allâh (2).

Ashahadu an lâ Ilaha Illa Allâh (2).

Ashahadu anna Muhammad an-Rasul Allâh (2).

Hayya 'ala s-Salat (2).

Hayya 'ala l-Falah (2).

Allâhu Akbar, Allâhu Akbar.

Lâ Ilaha lla Allâh.

 

 

At-Tathwib  

 

Es parte de la Shari'a que el que realice el Adzan diga: "As-Salâtu Jairun min an-Naum" (el Salat es mejor que el dormir) en el Adzan de la mañana. Abu Mahdzurah le pidió al Mensajero de Allâh (s.a.s.) que le enseñara el Adzan y él le dijo: "Si es el Salat de la mañana di: As-Salâtu Jairun min an-Naum, as-Salâtu Jairun min an-Naum. Allahu akbar, Allâhu Akbar. La Ilaha Illa Allâh" (transmitido por Ahmad y Abu Dawud). Sólo ha de decirse en el Adzan de la mañana.

 

 

Iqamat  

 

Hay tres formas de hacerla:

1º- Repetir:

 Allâhu Akbar (4 veces).

Ash-Shahadu an lâ Ilaha Illa Allâh (2).

 Ash-Shahadu anna Muhammad an Rasul Allâh (2),

Hayya 'ala s-Salat (2).

Hayya 'ala l-Falah (2),

Qad Qâmati s-Salat (2).

Allâhu Akbar, Allâhu Akbar, lâ Ilaha Illa Allâh (transmitido por "los cinco”, At-Tirmidzi lo califica como Sahih).

2º- Repetir:

Allâhu Akbar (2 veces).

Ash-Shahadu an lâ Ilaha Illa Allâh.

Ash-Shahadu anna Muhammad an Rasul Allâh.

Hayya 'ala s-Salat, Hayya 'ala l-Falah.

Qad Qâmati s-Salat, Qad Qaamati s-Salat.

Allâhu Akbar, Allâhu akbar.

Lâ Ilaha Illa Allâh.

3º- Se realiza igual que la anterior, pero Qad Qâmati s-Salat se dice una sola vez. El Imâm Malik eligió esta forma, porque vio que las gentes de Madina lo realizaban de este modo; pero dice Ibn al-Qayyim: "No está probado que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijera una sola vez, Qad Qâmati s-Salat”.  

 

 

De lo que se dice durante el Adzan  

 

Es aconsejable que quien quiera que escuche el Adzan lo repita junto con el almuédano (al-Muadzdzin), excepto en las dos frases Hayya 'ala s-Salat, Hayya 'ala l-Falah, en las que ha de decirse; Lâ Hawla wa la Quwatah illa Billâh (no hay fuerza ni poder mas que en Allâh).

Si uno se encuentra recitando el Qur’ân, haciendo Dzikr, estudiando, etc., debe interrumpirse la actividad y repetir el Adzan tal como ha sido dicho anteriormente.

 

 

Du'a después del Adzan  

 

Anas narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Será escuchado aquel Du'a que se haga entre el Adzan y la Iqamat". Por esto es aconsejable realizar algún Du'a en este tiempo, siguiendo las indicaciones del Hadiz.

 

 

Condiciones para aquel que realice el Adzan  

 

- El Adzan ha de realizarse en consideración y atención a Allâh y no a uno mismo.

- El que vaya a realizar el Adzan debe estar en estado de Taharah; según los Shaf'íes es permisible realizar el Adzan en estado de Naÿasah, aunque no es aconsejable.

- Debe estar de pié y cara a la Qiblat.

- Debe girar levemente su cabeza, cuello y pecho hacia el lado derecho cuando pronuncie "Hayya 'ala s-Salat" y hacia el lado izquierdo al decir "Hayya 'ala l-Falah". Según al-Baihaqi esto no está sostenido por cadenas de transmisión que puedan considerarse muy fiables. En al-Mughni se dice basándose en Ahmad que el que realice el Adzan no debe girar su cuerpo a menos que se encuentre en lo alto de un alminar y así pueda ser oído el Adzan por la gente tanto a derecha como a izquierda.

- Introducir los dedos índices, en el orificio de sus oídos. Acerca de esto Bilal dijo: "Yo ponía mis dedos índices dentro de mis oídos y realizaba el Adzan" (transmitido por Abu Dawud e Ibn Hibban). Dice at-Tirmidzi: "Los 'Ulama aconsejan introducir los dedos índices en los oídos mientras se pronuncia el Adzan".

- Se debe hacer una pequeña pausa entre cada frase del Adzan y pronunciar con rapidez la Iqamat. 

- Aquel que hace el Adzan debe hacer la Iqamat, según la opinión de la mayoría de los 'Ulama.

 

 

El tiempo del Adzan  

 

El Adzan debe realizarse al comienzo del tiempo del Salat, excepto para el Salat de la mañana, en el que debe hacerse antes del alba. Debe establecerse un tiempo entre Adzan e Iqamat que permita a la gente disponerse a realizar el Salat. En lo que respecta al intervalo de duración de este tiempo no hay nada establecido.  

 

 

Dejar la Mezquita después del Adzan  

 

No está permitido marcharse, abandonar la mezquita y dejar el Adzan sin una respuesta, a menos que exista una excusa para ello, o se tenga la intención  de regresar para hacer el Salat. Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allàh (s.a.s.) dijo: "Si alguno de vosotros se encuentra en el Masÿid y escucha el Adzan, no debería abandonarla hasta que haya realizado el Salat" (transmitido por Ahmad).

 

 

Si se ha perdido el tiempo de algún Salat  

 

Si alguien se queda dormido u olvida algún Salat, puede hacer el Adzan y la Iqamat cuando vaya a realizarlo; si son varios los Salat perdidos basta con hacer un sólo Adzan y una Iqamat, antes de realizarlos.

 

 

El Adzan y la Iqamat para las mujeres  

 

Dijo Ibn 'Umar: "No hay Adhan o Iqamat para las mujeres" (transmitido por al-Baihaqi con una cadena Sahih). Esta fue la opinión de Anas, al-Hassan, Ibn Sirin, an-Naja'i, al-Thauri, Malik, e Abu Thaur. Ash-Shaf'i. Ishaq y Ahmad dicen que no hay ningún problema en que las mujeres hagan la Iqamat y el Adzan. Se relata que 'Aisha hacía el Adzan y la Iqamat y que dirigía a las mujeres en el Salat (ransmitido por al-Baihaqi).

 

 

Entrar en la Mezquita después del Salat  

 

El autor de al-Mughni dice: "Si alguien entra en El Masÿid después de haber finalizado el Salat, puede hacer el Adzan y la Iqamat, pero también puede hacer su Salat sin ellos". Dice 'Urwa: "Si alguien llega a la mezquita después de haber finalizado el Salat, puede hacer su Salat sin Adzan ni Iqamat, pues los que ya se dieron en su momento por parte de los que hicieron el Salat previamente, siguen siendo válidos para los que vengan después".

 

 

El tiempo entre Iqama y Salat

 

Está permitido hablar entre Iqama y Salat. No hace falta repetir la Iqama aunque el tiempo entre esta y el Salat sea largo.

El Adzan es considerado una forma de 'Ibada y por tanto, nada puede ser añadido o quitado del mismo

   


  ANTERIOR       SIGUIENTE