ÍNDICE

EL SALAT

PRERREQUISITOS

 

 

 

 

Se pueden considerar como prerrequisitos al Salat para que éste adquiera validez, los siguientes puntos:  

 

 

Conocer que el tiempo del Salat ha llegado  

 

 Si uno está seguro de que el tiempo del Salat ha comenzado puede realizarlo, sin que importe el cómo ha llegado a saberlo.  

 

 

Estar en estado de Tahara

 

            Dice Allâh en el Qur’ân: "Oh tu que sigues el camino del Islâm, cuando te incorpores para realizar el Salat, lava tu cara, tus manos hasta los codos, frota ligeramente tus manos, y lava tus pies hasta los tobillos".  

 

 

     Limpieza del cuerpo, de las ropas y del lugar  

 

Tales objetos deben estar limpios de toda suciedad física en la medida de lo posible. En caso de que no pudieran ser limpiados por alguna circunstancia, se puede realizar el Salat con dicha suciedad presente sin que por ello deba repetirse el Salat más tarde. En lo concerniente a la limpieza del cuerpo, Anas narró que Muhammad (s.a.s.) dijo: "Permaneced limpios de orina, porque la mayoría del sufrimiento en la tumba es debido a ello"  (narrado por ad-Daraqutni, quien opina que es un Hadiz Hassan).

Narró 'Ali: "Yo solía tener gran cantidad de flujo preseminal, por lo que pedí a un hombre que le preguntara al Rasul (s.a.s.) acerca de esto (pues yo sentía vergüenza de preguntárselo debido a la relación que me unía  a su hija). Entonces el hombre le interrogó acerca de este asunto y él (s.a.s.) dijo: Haz una ablución y lava tu pene" (transmitido por al-Bujari y otros).

En cuanto a la ropa, Jabir ibn Sumrah narró que escuchó a un hombre preguntar a Muhammad (s.a.s.): "¿Puedo realizar el Salat con las mismas ropas que tenía cuando mantuve una relación con mi mujer? y él (s.a.s.) le respondio: Sí, pero si observas alguna mancha en ella, debes lavarla previamente" (Hadiz  transmitido por Ahmad e Ibn Majah).

En ar-Raudhat an-Nabiyyah se dice: "La mayoría de los 'Ulama son de la opinión de que es obligatorio la limpieza de tres cosas: el cuerpo, las ropas, y el lugar donde se vaya a hacer el Salat. Otros dicen que es tan solo una cuestión de Sunna. La cuestión es que debe considerarse como algo obligatorio. Quien intencionadamente realice el Salat con algo de suciedad en sus ropas, ha descuidado una de las obligaciones del Salat, aunque este sigue siendo válido".

 

Cubrir el 'Aura  

 

Dice Allâh en el Qur’ân: "Oh hijos de Adam, utilizad una ropa adecuada para permanecer en el Masÿid" (al-A'raf-31). Esto implica que debe ser cubierto el 'Aurat; este debe ser cubierto en cada Salat. El hombre debe cubrir la parte frontal y posterior de la región púbica. No hay un acuerdo unánime en torno al ombligo, muslos y rodillas, pues hay Hadices contradictorios entre sí, no obstante y para mayor seguridad es aconsejable cubrir la zona corporal comprendida entre el ombligo y las rodillas.

En cuanto a la mujer, no hay controversia en lo que es su 'Aurat, pues se considera que todo su cuerpo es 'Aurat y por lo tanto debe ser cubierto, a excepción de cara y manos.

La ropa para hacer el Salat debe ser amplia y no transparente, de lo contrario no se consideraría apta para el Salat.  

 

 

Tener la cabeza descubierta durante el Salat  

 

Ibn 'Asakir narró que Muhammad (s.a.s.) algunas veces se despojaba de su turbante y lo colocaba frente a él como Sutrat. Según los Hanafíes es totalmente aceptable realizar el Salat con la cabeza descubierta. Como regla general no hay evidencia en un sentido u otro que implique obligatoriedad o no en llevar la cabeza descubierta durante el Salat.  

 

 

Situarse frente a la Qibla  

 

Hay unanimidad en que para cada Salat hay que dirigirse hacia la Mezquita al-Haram de Makka. Dice Allâh en elQur’ân: "Dirígete al Masÿid al-Haram allá donde te encuentres". (al-Baqarah-144).

Si uno no puede determinar la dirección de la Qiblat, debe preguntar a alguien que lo sepa; si no encontrara a quien preguntar, debe determinar en la medida de sus posibilidades la dirección de Makka. En este último caso su Salat se considera válido, a pesar de que más tarde se apercibiera de que la dirección anterior era incorrecta. Si durante el transcurso del Salat se diera cuenta de que está mal orientado, basta con girar hacia la dirección correcta y continuar con su Salat.

Si uno realiza el Salat de acuerdo a la dirección que pudo determinar, y quiere realizar otro Salat, debe de nuevo intentar determinar la dirección de la Qiblat; si determina una nueva dirección ha de realizar su Salat en ella, pero sin tener que volver a repetir el Salat anterior.

Hay dos situaciones en las que no es necesario orientarse hacia Ka'abat. La primera es cuando se realiza un Salat voluntario mientras se conduce (un animal, coche, etc.); en este caso al conductor le basta con inclinar ligeramente su cabeza durante lo que sería el Ruku'at y algo más pronunciada la inclinación en lo que sería el Suÿud, manteniendo como orientación la dirección del vehículo que conduce. Sin embargo esto no es válido para los Salat obligatorios.

La segunda situación es aquella en la que se dan circunstancias especiales que forzarían a realizarlo en otra dirección o bien casos de enfermedad o miedo intenso, en tales circunstancias está permitido orientarse en otra dirección diferente a la Qiblat.


  ANTERIOR            SIGUIENTE