EL SALAT ACTOS OBLIGATORIOS |
Nîa-Intención
El Mensajero de Allàh (s.a.s.)
dijo: "Cada acto está basado en
su intención (Nîa). Cada uno es
según su intención" (transmitido por al-Bujari). En Ighata al-Lufan,
Ibn al-Qayyim dice: "La
intención es una condición del corazón, que no le compete a la
lengua".
Pronunciar
el Takbir al comenzar el Salat
'Ali
narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.)
dijo: "La llave del Salat
es la pureza. Con el Takbir (Allâhu
Akbar) inicial entramos
en el estado de inviolabilidad del Salat, y lo abandonamos con el
Taslîm (as-Salâmu ‘Alaikum wa
Rahmatu-llâh) final".
Estar
de pie durante los Salat obligatorios
En
la medida de lo posible uno debe permanecer de pié durante el Salat.
Narró 'Umar ibn Hussain: "En
cierta ocasión tenía yo un problema físico, por lo que pregunté al
Rasul(s.a.s.) acerca de como debía realizar el Salat, y él (s.a.s.)
me respondió: Hazlo de pie; si no puedes hazlo sentado, y si
tampoco pudieras hazlo recostado" (transmitido por al-Bujari).
Hay
acuerdo unánime en que no se deben juntar los pies mientras se está
haciendo el Salat, sino
mantenerlos ligeramente separados.
En
cuanto a los Salat voluntarios
se pueden hacer sentados aún teniendo posibilidades de hacerlo de pié, no
obstante se aconseja realizarlos siempre de pié. En cualquier caso cada uno
hará el Salat como sea
capaz, pues Allâh no exige al ser
humano nada más allá de sus posibilidades.
Recitar al-Fatiha en
cada Rak'at del Salat
Hay
muchos Hadices que atestiguan la
obligatoriedad de este acto no habiendo desacuerdo en dicho punto.
A
este respecto hay que resaltar la controversia en cuanto a si la Básmala
(Bismi-llâhi r-Rahmani r-Rahîm) constituye un Aya
o no, de la Sura al-Fatihat, así como
de cualquier otra Sura delQur’ân,
pues como tal, sólo aparece en Sura
al-Naml, así nos encontramos con
tres opiniones diferentes:
1ª-
Es una Aya de
al-Fatihat y de cada Sura
delQur’ân, por lo que se debe recitar con la misma, ya sea en voz
alta o baja dependiendo del Salat
que sea.
2ª-
Constituye una Aya por sí misma y
fue revelada para demarcar diferentes Suras.
Se permite recitarla con al-Fatihat
(de hecho se aconseja que así se haga), pero no es Sunna
recitarla en voz alta.
3ª-
No constituye una Aya de al-Fatihah o de otra Sura.
No se aconseja recitarla, ya sea en voz baja o alta, durante los Salat
obligatorios, pero no así durante los voluntarios. Esta última opinión no
goza de demasiada confianza.
Ar-Ruku'
(el acto de inclinarse)
Hay
un consenso general en cuanto a la obligación de dicho acto. La posición
de Ruku'at se consigue inclinando
el tronco y colocando las manos sobre las rodillas, permaneciendo en esta
posición hasta obtener un grado de calma y quietud.
Volver
a la posición erguida después del Ruku'
Basado
en la descripción que hace Humaid del Salat
del Mensajero de Allàh (s.a.s.): "El
levantaba su cabeza después de haber permanecido inclinado y permanecía de
pié hasta que los huesos de su espalda retornaban a su sitio"
(transmitido por al-Bujari y Muslim).
'Aisha
narró que cuando el Mensajero de Allâh
(s.a.s.) levantaba su cabeza de la posición de Ruku'at,
no se postraba hasta que su espalda estuviera previamente recta.
Suÿud
(postración)
La
obligatoriedad de este acto viene recogida en el Qur’ân y además el Mensajero
de Allâh (s.a.s.) lo explicó en un Hadiz
diciendo: "Luego
postraos y permaneced así hasta obtener un estado de calma; luego
incorporaros (sentaros) y permaneced así hasta obtener la calma; después
postraos de nuevo hasta obtener también la calma. La primera postración,
el acto de sentarse después, la segunda postración y el estado de calma,
son actos obligatorios en cada Rak'at de cada Salat, ya sea
obligatorio o voluntario".
Como obtener la
calma (Sakina)
La
calma o quietud en la postura se consigue cuando los huesos están quietos y
en su sitio. Algunos 'Ulama dicen
que esto se tomaría el tiempo de pronunciar al menos un "Subhana
Allâh".
Partes del cuerpo que tocan el suelo durante el Suÿud
Estas
partes son: la cara, manos, rodillas y pies. Al-'Abbas ibn 'Abdul-Mutallib
narró que escuchó decir al Mensajero
de Allàh (s.a.s.): "Cuando
un musulmán se postra, siete son las partes corporales que realizan la
postración, su cara, sus manos, sus rodillas y sus pies" (transmitido
por "el grupo", excepto por al-Bujari). Abu Humaid narró que
cuando el Mensajero de Allâh (s.a.s.)
realizaba su postración, colocaba su nariz y frente sobre el suelo. Según
algunos 'Ulama no hace falta que
la nariz contacte con el suelo, siendo suficiente que lo haga con la frente,
mientras que otros sostienen la necesidad de que también la nariz contacte
con el suelo.
Sentarse
al final y la recitación del Tashahud
La
práctica del Mensajero de Allàh (s.a.s.)
ilustra que cuando se realiza la última postura, es decir quedar sentado,
uno debe recitar en ese tiempo el Tashahud,
del que hay varias formas de hacerlo todas ellas válidas.
El Salâm al final del Salat
Pronunciar
el Salâm al final del Salat
es obligatorio. 'Amr ibn Sa'd narró que su padre dijo: "Vi
al Rasul (s.a.s.) pronunciar el Salâm hacia su lado derecho y hacia su lado
izquierdo, de forma que pude ver la blancura de sus mejillas" (transmitido
por Ahmad, Muslim, an-Nasa'i e Ibn Majah). Hay que decir que se puede
considerar Sunna decir dos Salâm,
pero que es obligatorio decir uno al menos.