ÍNDICE

EL SALAT

ACTOS OBLIGATORIOS

 

 

 

Nîa-Intención

 

            El Mensajero de Allàh (s.a.s.) dijo: "Cada acto está basado en su intención (Nîa). Cada uno es según su intención" (transmitido por al-Bujari). En Ighata al-Lufan, Ibn al-Qayyim dice: "La intención es una condición del corazón, que no le compete a la lengua".

 

 

 

Pronunciar el Takbir al comenzar el Salat  

 

        'Ali narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "La llave del Salat es la pureza. Con el Takbir (Allâhu Akbar) inicial entramos en el estado de inviolabilidad del Salat, y lo abandonamos con el Taslîm (as-Salâmu ‘Alaikum wa Rahmatu-llâh) final".

 

 

Estar de pie durante los Salat obligatorios  

 

En la medida de lo posible uno debe permanecer de pié durante el Salat. Narró 'Umar ibn Hussain: "En cierta ocasión tenía yo un problema físico, por lo que pregunté al Rasul(s.a.s.) acerca de como debía realizar el Salat, y él (s.a.s.) me respondió: Hazlo de pie; si no puedes hazlo sentado, y si  tampoco pudieras hazlo recostado" (transmitido por al-Bujari).

Hay acuerdo unánime en que no se deben juntar los pies mientras se está haciendo el Salat, sino mantenerlos ligeramente separados.

En cuanto a los Salat voluntarios se pueden hacer sentados aún teniendo posibilidades de hacerlo de pié, no obstante se aconseja realizarlos siempre de pié. En cualquier caso cada uno hará el Salat como sea capaz, pues Allâh no exige al ser humano nada más allá de sus posibilidades.

 

 

Recitar al-Fatiha en cada Rak'at del Salat  

 

Hay muchos Hadices que atestiguan la obligatoriedad de este acto no habiendo desacuerdo en dicho punto.

A este respecto hay que resaltar la controversia en cuanto a si la Básmala (Bismi-llâhi r-Rahmani r-Rahîm) constituye un Aya o no, de la Sura al-Fatihat, así como de cualquier otra Sura delQur’ân, pues como tal, sólo aparece en Sura al-Naml, así nos encontramos con tres opiniones diferentes:

1ª- Es una Aya  de al-Fatihat y de cada Sura delQur’ân, por lo que se debe recitar con la misma, ya sea en voz alta o baja dependiendo del Salat que sea.

2ª- Constituye una Aya por sí misma y fue revelada para demarcar diferentes Suras. Se permite recitarla con al-Fatihat (de hecho se aconseja que así se haga), pero no es Sunna recitarla en voz alta.

3ª- No constituye una Aya de al-Fatihah o de otra Sura. No se aconseja recitarla, ya sea en voz baja o alta, durante los Salat obligatorios, pero no así durante los voluntarios. Esta última opinión no goza de demasiada confianza.

 

 

Ar-Ruku' (el acto de inclinarse)  

 

Hay un consenso general en cuanto a la obligación de dicho acto. La posición de Ruku'at se consigue inclinando el tronco y colocando las manos sobre las rodillas, permaneciendo en esta posición hasta obtener un grado de calma y quietud.

 

 

Volver a la posición erguida después del Ruku'  

 

Basado en la descripción que hace Humaid del Salat  del Mensajero de Allàh (s.a.s.): "El levantaba su cabeza después de haber permanecido inclinado y permanecía de pié hasta que los huesos de su espalda retornaban a su sitio" (transmitido por al-Bujari y Muslim).

'Aisha narró que cuando el Mensajero de Allâh (s.a.s.) levantaba su cabeza de la posición de Ruku'at, no se postraba hasta que su espalda estuviera previamente recta.

 

 

Suÿud (postración)  

 

La obligatoriedad de este acto viene recogida en el Qur’ân y además el Mensajero de Allâh (s.a.s.) lo explicó en un Hadiz diciendo: "Luego postraos y permaneced así hasta obtener un estado de calma; luego incorporaros (sentaros) y permaneced así hasta obtener la calma; después postraos de nuevo hasta obtener también la calma. La primera postración, el acto de sentarse después, la segunda postración y el estado de calma, son actos obligatorios en cada Rak'at de cada Salat, ya sea obligatorio o voluntario".

 

 

Como obtener la calma (Sakina)  

 

La calma o quietud en la postura se consigue cuando los huesos están quietos y en su sitio. Algunos 'Ulama dicen que esto se tomaría el tiempo de pronunciar al menos un "Subhana Allâh".

 

 

Partes del cuerpo que tocan el suelo durante el Suÿud  

 

Estas partes son: la cara, manos, rodillas y pies. Al-'Abbas ibn 'Abdul-Mutallib narró que escuchó decir al Mensajero de Allàh (s.a.s.): "Cuando un musulmán se postra, siete son las partes corporales que realizan la postración, su cara, sus manos, sus rodillas y sus pies" (transmitido por "el grupo", excepto por al-Bujari). Abu Humaid narró que cuando el Mensajero de Allâh (s.a.s.) realizaba su postración, colocaba su nariz y frente sobre el suelo. Según algunos 'Ulama no hace falta que la nariz contacte con el suelo, siendo suficiente que lo haga con la frente, mientras que otros sostienen la necesidad de que también la nariz contacte con el suelo.

   

 

Sentarse al final y la recitación del Tashahud  

 

       La práctica del Mensajero de Allàh (s.a.s.) ilustra que cuando se realiza la última postura, es decir quedar sentado, uno debe recitar en ese tiempo el Tashahud, del que hay varias formas de hacerlo todas ellas válidas.  

 

 

El Salâm al final del Salat  

 

Pronunciar el Salâm al final del Salat es obligatorio. 'Amr ibn Sa'd narró que su padre dijo: "Vi al Rasul (s.a.s.) pronunciar el Salâm hacia su lado derecho y hacia su lado izquierdo, de forma que pude ver la blancura de sus mejillas" (transmitido por Ahmad, Muslim, an-Nasa'i e Ibn Majah). Hay que decir que se puede considerar Sunna decir dos Salâm, pero que es obligatorio decir uno al menos.

 


ANTERIOR        SIGUIENTE