ÍNDICE

EL SALAT

LA MEZQUITA - AL MASYID

 

            

            Allâh (s.t.) ha declarado que toda la tierra es una inmensa mezquita, por tanto, llegado el tiempo del Salat, el musulmán puede hacerlo allá donde esté.

            'Uzman narra que el Mensaejero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Quienquiera que construya una mezquita buscando el favor de Allâh, Allâh le construirá una casa en el ÿanna" (transmitido por al-Bujari y Muslim).

            Es Sunna hacer algún Du'a mientras se va hacia la mezquita; Anas narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Aquel que diga al salir de su casa: "Bismi llâh, Tawakkaltu 'Alà Allâhi, Wa Lâ Hawla Wa Lâ Qwata Illa Billâh" (Con el Nombre de Allâh, en Él he depositado mi confianza, pues no hay más Fuerza y Poder que el Suyo), le será respondido: Tú eres bien guiado, serás protegido, defendido, y el mal no te alcanzará" (relatado por Abu Dawud, an-Nasa'i, y at-Tirmidzi).

            Es Sunna para aquel que desee entrar en una mezquita, hacerlo con el pie derecho, y decir:

"A'wdzu Billâhi L-'Azîm Wa Bi Waÿhihi L-Karîm, Wa Sultanihi L-Qadîm, Min Ash-Shaîtani R-Raÿîm. Bismi Llâhi, Allâhumma Salli 'Alà Muhammadin, Allâhumma Ighfirlî Dzunûbî Wa Iftahlî Abûaba Rahmatika" (Busco refugio en Allâh, el Inmenso, en su Rostro generoso, en su Poder eterno; de Shaytán el lapidado. Que Allâh bendiga a Muhammad. Allâhumma dispensa mis errores, y abre para mí las puertas de tu Rahma). Y cuando se abandona la mezquita hacerlo con el pie izquierdo y decir: "Bismi Llâhi, Allâhumma Salli 'Alá Muhammadin, Allâhumma Ighfirlî Dzunûbî Wa Iftahlî Abûaba Fadlika, Allâhumma I'simnî Min Ash-Shaîtani R-Raÿîm" (Con el Nombre de Allâh, Allâhumma bendice a Muhammad, Allâhumma dispensa mis errores, y ábreme las puertas de tu Magnificencia, Allâhumma protégeme de Shaytán el lapidado).

            Abu Qatadah narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Cuando alguno de vosotros entre en una mezquita debe hacer dos Rak'at antes de sentarse". Esto es lo que se conoce como "Tahiatu L-Masÿid", o saludo a la mezquita.

            'Aisha narra que el Mensajero de Allàh (s.a.s.) ordenó que las mezquitas fueran construídas en los barrios y que se mantuvieran limpias y perfumadas.

            Entre las cosas que Muhammad (s.a.s.) prohibió hacer en la mezquita están, el vender o comprar objetos, anunciar pérdida de objetos y el recitar poesía; esto último hace referencia a aquella poesía que ridiculice a los musulmanes, incite al mal, o de contenido erótico, pero no hay nada desaconsejable en la recitación de la  poesía que exalte la sabiduría o que enaltezca el Dîn.

            No se permite levantar la voz o gritar en la mezquita, de manera que moleste el Salat de los demás, incluso aunque se trate de recitación coránica; sin embargo en la enseñanza o la impartición de conocimiento, está exenta de esta norma.

            Está permitido dormir, comer o beber en la mezquita, y en la obra "Al-Mujtasar" se dice: "No hay objeción alguna en que un no musulmán permanezca en la mezquita, excepto en la Mezquita Haram de Meca".

            Está desaconsejado hacer crujir los dedos mientras se encamina hacia la mezquita, o bien mientras se está en ésta esperando el Salat, aunque es totalmente lícito hacerlo en otros momentos, aún incluso dentro de la mezquita.

 


  ANTERIOR            SIGUIENTE