EL SALAT PRERREQUISITOS |
Se
pueden considerar como prerrequisitos al Salat
para que éste adquiera validez, los siguientes puntos:
Conocer
que el tiempo del Salat ha llegado
Si
uno está seguro de que el tiempo del Salat
ha comenzado puede realizarlo, sin que importe el cómo ha llegado a
saberlo.
Estar en estado de Tahara
Dice Allâh en el Qur’ân: "Oh
tu que sigues el camino del Islâm, cuando te incorpores para realizar el Salat,
lava tu cara, tus manos hasta los codos, frota ligeramente tus manos, y lava
tus pies hasta los tobillos".
Tales
objetos deben estar limpios de toda suciedad física en la medida de lo
posible. En caso de que no pudieran ser limpiados por alguna circunstancia,
se puede realizar el Salat
con dicha suciedad presente sin que por ello deba repetirse el Salat más tarde. En lo concerniente a la limpieza del
cuerpo, Anas narró que Muhammad (s.a.s.) dijo: "Permaneced limpios de orina, porque la mayoría del sufrimiento en
la tumba es debido a ello" (narrado
por ad-Daraqutni, quien opina que es un Hadiz Hassan).
Narró
'Ali: "Yo solía tener gran
cantidad de flujo preseminal, por lo que pedí a un hombre que le preguntara
al Rasul (s.a.s.) acerca de esto (pues yo sentía vergüenza de preguntárselo
debido a la relación que me unía a
su hija). Entonces el hombre le interrogó acerca de este asunto y él (s.a.s.)
dijo: Haz una ablución y lava tu pene" (transmitido por al-Bujari
y otros).
En
cuanto a la ropa, Jabir ibn Sumrah narró que escuchó a un hombre preguntar
a Muhammad (s.a.s.): "¿Puedo
realizar el Salat con las mismas ropas que tenía cuando mantuve una
relación con mi mujer? y él (s.a.s.) le respondio: Sí, pero si observas
alguna mancha en ella, debes lavarla previamente" (Hadiz
transmitido por Ahmad e Ibn Majah).
En
ar-Raudhat an-Nabiyyah se dice: "La
mayoría de los 'Ulama son de la opinión de que es obligatorio la limpieza
de tres cosas: el cuerpo, las ropas, y el lugar donde se vaya a hacer el Salat.
Otros dicen que es tan solo una cuestión de Sunna. La cuestión es que debe
considerarse como algo obligatorio. Quien intencionadamente realice el Salat
con algo de suciedad en sus ropas, ha descuidado una de las obligaciones del
Salat, aunque este sigue siendo válido".
Cubrir
el 'Aura
Dice
Allâh en el Qur’ân: "Oh hijos de
Adam, utilizad una ropa adecuada para permanecer en el Masÿid"
(al-A'raf-31). Esto implica que debe ser cubierto el 'Aurat; este debe ser cubierto en cada Salat. El hombre debe cubrir la parte frontal y posterior de
la región púbica. No hay un acuerdo unánime en torno al ombligo, muslos y
rodillas, pues hay Hadices contradictorios
entre sí, no obstante y para mayor seguridad es aconsejable cubrir la zona
corporal comprendida entre el ombligo y las rodillas.
En
cuanto a la mujer, no hay controversia en lo que es su 'Aurat, pues se considera que todo su cuerpo es 'Aurat
y por lo tanto debe ser cubierto, a excepción de cara y manos.
La
ropa para hacer el Salat
debe ser amplia y no transparente, de lo contrario no se consideraría apta
para el Salat.
Tener
la cabeza descubierta durante el Salat
Ibn
'Asakir narró que Muhammad (s.a.s.) algunas veces se despojaba de su
turbante y lo colocaba frente a él como Sutrat.
Según los Hanafíes es totalmente aceptable realizar el Salat
con la cabeza descubierta. Como regla general no hay evidencia en un sentido
u otro que implique obligatoriedad o no en llevar la cabeza descubierta
durante el Salat.
Situarse
frente a la Qibla
Hay
unanimidad en que para cada Salat
hay que dirigirse hacia la Mezquita al-Haram
de Makka. Dice Allâh en elQur’ân: "Dirígete
al Masÿid al-Haram allá donde te encuentres". (al-Baqarah-144).
Si
uno no puede determinar la dirección de la Qiblat,
debe preguntar a alguien que lo sepa; si no encontrara a quien preguntar,
debe determinar en la medida de sus posibilidades la dirección de Makka.
En este último caso su Salat se
considera válido, a pesar de que más tarde se apercibiera de que la
dirección anterior era incorrecta. Si durante el transcurso del Salat
se diera cuenta de que está mal orientado, basta con girar hacia la dirección
correcta y continuar con su Salat.
Si
uno realiza el Salat de
acuerdo a la dirección que pudo determinar, y quiere realizar otro Salat,
debe de nuevo intentar determinar la dirección de la Qiblat;
si determina una nueva dirección ha de realizar su Salat en ella, pero sin tener que volver a repetir el Salat
anterior.
Hay
dos situaciones en las que no es necesario orientarse hacia Ka'abat.
La primera es cuando se realiza un Salat
voluntario mientras se conduce (un animal, coche, etc.); en este caso al
conductor le basta con inclinar ligeramente su cabeza durante lo que sería
el Ruku'’at
y algo más pronunciada la inclinación en lo que sería el Suÿud, manteniendo como
orientación la dirección del vehículo que conduce. Sin embargo esto no es
válido para los Salat
obligatorios.
La
segunda situación es aquella en la que se dan circunstancias especiales que
forzarían a realizarlo en otra dirección o bien casos de enfermedad o
miedo intenso, en tales circunstancias está permitido orientarse en otra
dirección diferente a la Qiblat.