ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

LA ABLUCIÓN COMPLETA

AL GUSL

 

 

Actos que requieren Gusl

 

Gusl significa lavar el cuerpo entero con agua. Los actos que requieren del gusl son cinco en total:

 

1- Descarga de al-Many debido a una excitación sexual, tanto si ocurre estando despierto como dormido.

Abu Sa'iyd narró que escuchó al Mensajero de Allah (s.a.s.) decir: "El lavado con agua es necesario después de haber tenido una eyaculación, es decir, después de haber excretado esperma" (transmitido por Muslim). Umm Salama narró que Umm Sulaym dijo: "¿Tiene una mujer que realizar gusl después de haber tenido un sueño húmedo?", a lo que él (s.a.s.) respondió: "Sí, si ella ve el líquido" (transmitido por al-Bujârî, Muslim y otros). Hay algunos puntos a este respecto que es necesario saber:

       * Si la excreción de esperma se produce sin ningún tipo de estimulación o excitación (es decir, si la excreción es debida a enfermedad o a un frío extremo). En este caso el gusl no es necesario.

       * Si uno tiene un sueño húmedo pero no encuentra trazos de eyaculación. En este caso no hay necesidad de realizar el gusl.

       * Si uno despierta del sueño y se encuentra algo de humedad, pero no recuerda haber tenido sueños húmedos, aunque está seguro de que se trata de esperma, qué debe hacer?. En este caso y para mayor seguridad debe realizar el gusl.

       * Si un hombre aprieta o contiene su pene para evitar la eyacualción. Esto también hace innecesario el gusl. Su fundamento se encuentra en el hadîz que afirma que el gusl es necesario en el caso de que el esperma sea visto; pero si la persona echa a andar y no puede controlar su eyaculación, debe realizar el gusl.

       * Esperma en la ropa durante el Salât. Si un hombre desconoce desde cuando está manchado con esperma en sus ropas, y ya ha realizado el Salât, debe realizar el gusl y repetir todos sus Salât desde la última vez en que durmió en adelante. Si cree que la mancha pudo haber ocurrido antes que el último sueño que hizo, debe repetir todos los Salât desde el tiempo en el que cree que se pudo haber producido la eyacualción en adelante.  

 

2- La relación genital

Si un hombre introduce su pene en la vagina de su mujer, el gusl es obligatorio aunque no haya habido eyaculación. No hay duda en cuanto que debe haber penetración, pues si sólo hay tocamiento, el gusl no es obligatorio para ninguno. En este punto están de acuerdo todos los 'ulama.

 

3- La mujer y la menstruación

El Mensajero de Allah (s.a.s.) le dijo a Fâtima bint Abu Hubaysh: "No realices el Salât durante tu menstruación. Después de que esta haya finalizado, realiza el gusl y haz el Salât" (transmitido por al-Bujârî y Muslim).

La hemorragia post-parto tiene un tratamiento similar a la hemorragia menstrual según el consenso de los compañeros. Si una mujer no tiene esta hemorragia post-parto hay desacuerdo entre los 'ulama en cuanto a la obligatoriedad del gusl, no habiendo texto que suponga una autoridad al respecto.

 

4- La muerte

Cuando un musulmán muere es obligatorio lavar su cuerpo, ya se trate de varón o hembra, según el consenso de los musulmanes.  

 

5- La conversión al Islam

Aquellas personas que abrazan el Islam deben realizar el gusl, según un hadîz relatado por Ahmad donde Zumâma al-Hanafii se convirtió al Islam después de lo cual el Profeta (s.a.s.) le mandó realizar el gusl y realizar dos rak'at.


  ANTERIOR             SIGUIENTE