INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL FIQH |
A la luz de estos principios generales surgieron las escuelas de Fiqh, brevemente exponemos de este modo su historia:
a) Durante la vida de Muhammad
(s.a.s.) no existe, naturalmente, el Fiqh como ciencia independiente. La
revelación proporcionaba a la comunidad la respuesta a cada una de sus
cuestiones. No obstante, aparecen dos principios formulados por el Profeta que
son la base para el desarrollo posterior de la comunidad cuando la revelación
dejase de existir. Ya los hemos mencionado: el Iÿtihad, o sentido crítico, y la
Shura, o consulta y asamblea.
b) Tras la muerte de
Rasulullah (s.a.s.), sus compañeros (sahaba)
y la primera generación que no le
conoció (tabi'in, seguidores), tuvieron que enfrentarse con problemas inéditos que
surgieron de la expansión del Islam hasta convertirse en una nación universal
y la adhesión de nuevos pueblos. Esta época conoció a grandes sabios (ulemas o 'ulama,) y alfaqíes
que respondieron y opinaron acerca de esos problemas fundamentándose en la
experiencia aún reciente de la vida de Rasulullah (s.a.s.). Aparecen así las
primeras diferencias de opinión aunque todavía hacen referencia a cuestiones
muy secundarias. Estas diferencias tienen su origen en la comprensión distinta
de los textos revelados.
c) Durante el segundo siglo
del Islam aparecen los grandes métodos que conocemos ya como escuelas.
Sobresalen personalidades extraordinarias que sistematizan los distintos
criterios. A estos maestros se les
llama imames. Los más destacados son
cuatro en el sunnismo (Malik ibn Anas, fundador del malikismo; Abu Hanifa,
fundador del hanafismo; Shafi'i, fundador del shafiismo; Ahmad ibn Hanbal,
fundador del hanbalismo; y uno en el shiismo, Ya'far as-Sadiq, fundador del
ya'farismo. Surgen de este modo las cinco principales corrientes de la práctica
del Islam.
d) Durante varios siglos se
desarrollan enormemente estas escuelas fecundándose mutuamente, propiciando la
convivencia de los musulmanes. Aparecen en este periodo otras escuelas que en
sus tiempos harán fortuna (dahirismo, salafismo, etc.). También alcanzan
elevadas cotas otras ciencias independientes en sí pero que también son
auxiliares del Fiqh: el Sufismo o interiorización
del Islam, el Tafsir o exégesis coránica, los Usul
o criterios para fundamentar una
argumentación, las diversas ciencias del hadîz que critican las
fuentes para su conocimiento, y aparecen también las grandes
compilaciones de la Sunna y los maestros del hadîz, etc.
e) La decadencia del Fiqh
comienza con la decadencia del mundo islámico. Aunque de todos modos aparecen
grandes maestros y renovadores, acaba prevaleciendo el Taqlîd
o imitación ciega de lo afirmado por los primeros imames. Esta
tendencia acabó con el Iÿtihad y la Shura. Los imames nunca pretendieron ser
imitados ciegamente, sino que deseaban tan solo ayudar a las gentes a comprender
el Islam aportando sus opiniones, sin embargo, con la decadencia política del
Islam cada escuela fue tendiendo a aislarse e idealizar a sus figuras más
destacadas, surgiendo por primera vez en la historia del Islam cierta idea,
aunque vaga, de exclusivismo.
A causa del Taqlîd, la Umma perdió el sentido del Corán y la Sunna: el
Fiqh acabó convirtiéndose en "lo que dicen los alfaqíes", es decir,
el Islam es lo que afirmó tal o cual Imam. Uno de los motivos que originaron
este desastre fue la apertura de algunas madrasas o centros de enseñanza en las
que se educaba a los estudiantes en un determinado madzhab
haciéndoles perder toda perspectiva de la amplitud del tema, reduciéndoles a
una opinión concreta, cerrándoles así la posibilidad del Iÿtihad que sólo
proporciona la diversidad.
El Fiqh acabó convirtiéndose en una función pública, cuando antes jamás
fue así. Ello hizo conservadores en extremo a los alfaqíes, e incluso
reaccionarios. A este respecto se relata la siguiente anécdota: "Abu Sar'a
preguntó a su maestro al-Balqini "¿por qué el maestro Taqid-Din as-Sabaki
no desarrolla el Iÿtihad, estando como está, perfectamente preparado para
ello?. Al-Balqini no respondió a la pregunta de su discípulo, y éste mismo
continuó diciendo: "Yo creo que no lo hace por el destacado papel que
desempeña junto al sultán, y lo mismo sucede con los alfaqíes de las cuatro
escuelas que cobran un sueldo. Si tuvieran un juicio independiente serían
cesados", al-Balqini sonrió entonces y le dio la razón en cuanto decía".
Fue entonces cuando las escuelas se convirtieron en aquello contra lo que
prevenía el Corán: partidos antagónicos. La comunidad islámica perdió su
agilidad convirtiéndose en una realidad pétrea, inmóvil.
f) Fueron estos momentos de extrema debilidad los que aprovechó
Occidente para colonizar el mundo islámico. Desde las Cruzadas hasta prácticamente
la actualidad, el Fiqh no ha conocido una renovación lo suficientemente radical
que lo devolviera a sus funciones originales. El colonialismo ha sabido quebrar
al mundo musulmán, destruir sus resortes, desorientarlo, de modo que cualquier
tarea en este sentido resulta ardua y difícil. No obstante, actualmente el
Islam conoce un resurgir, aún repleto de contradicciones, y esperanzas, que da
pie a profundos cambios. En todos los ámbitos el Islam se recobra intentando
tanto desprenderse de la tradición que se fundamenta en el Taqlîd como ser
independiente frente a la imposición de Occidente.
Por tanto, esta obra pretende exponer una amplia panorámica de
introducción a los temas tradicionalmente tratados por el Fiqh reuniendo las
diferentes respuestas que cada tendencia ha dado, así como abre de nuevo las
posibilidades del Iÿtihad.
Naturalmente, como toda obra de Fiqh, es fundamentalmente orientativa, pues tanto en su ordenación como en sus conclusiones se trata de una opinión más, de las muchas que ya existen. Se ofrece esta obra al debate y Shura de los musulmanes; no es un texto sagrado, sino que, fundamentándose en la revelación, quiere ser un aporte más a la comunidad musulmana que sirva de pórtico para la profundización en el conocimiento del Islam, hecho obligatorio para todo musulmán; no pretende por tanto ser exhaustiva, sino como decimos una introducción que posibilite el seguir ahondando en los temas estudiados por el Fiqh.