ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL FIQH

 

 

A la luz de estos principios generales surgieron las escuelas de Fiqh, brevemente exponemos de este modo su historia:

a) Durante la vida de Muhammad (s.a.s.) no existe, naturalmente, el Fiqh como ciencia independiente. La revelación proporcionaba a la comunidad la respuesta a cada una de sus cuestiones. No obstante, aparecen dos principios formulados por el Profeta que son la base para el desarrollo posterior de la comunidad cuando la revelación dejase de existir. Ya los hemos mencionado: el Iÿtihad, o sentido crítico, y la Shura, o consulta y asamblea.  

b) Tras la muerte de Rasulullah (s.a.s.), sus compañeros (sahaba) y la primera generación que no le conoció (tabi'in, seguidores), tuvieron que enfrentarse con problemas inéditos que surgieron de la expansión del Islam hasta convertirse en una nación universal y la adhesión de nuevos pueblos. Esta época conoció a grandes sabios (ulemas o 'ulama,) y alfaqíes que respondieron y opinaron acerca de esos problemas fundamentándose en la experiencia aún reciente de la vida de Rasulullah (s.a.s.). Aparecen así las primeras diferencias de opinión aunque todavía hacen referencia a cuestiones muy secundarias. Estas diferencias tienen su origen en la comprensión distinta de los textos revelados.

c) Durante el segundo siglo del Islam aparecen los grandes métodos que conocemos ya como escuelas. Sobresalen personalidades extraordinarias que sistematizan los distintos criterios. A estos maestros se les llama imames. Los más destacados son cuatro en el sunnismo (Malik ibn Anas, fundador del malikismo; Abu Hanifa, fundador del hanafismo; Shafi'i, fundador del shafiismo; Ahmad ibn Hanbal, fundador del hanbalismo; y uno en el shiismo, Ya'far as-Sadiq, fundador del ya'farismo. Surgen de este modo las cinco principales corrientes de la práctica del Islam.

d) Durante varios siglos se desarrollan enormemente estas escuelas fecundándose mutuamente, propiciando la convivencia de los musulmanes. Aparecen en este periodo otras escuelas que en sus tiempos harán fortuna (dahirismo, salafismo, etc.). También alcanzan elevadas cotas otras ciencias independientes en sí pero que también son auxiliares del Fiqh: el Sufismo o interiorización del Islam, el Tafsir o exégesis coránica, los Usul o criterios para fundamentar una argumentación, las diversas ciencias del hadîz que critican las  fuentes para su conocimiento, y aparecen también las grandes compilaciones de la Sunna y los maestros del hadîz, etc.

e) La decadencia del Fiqh comienza con la decadencia del mundo islámico. Aunque de todos modos aparecen grandes maestros y renovadores, acaba prevaleciendo el Taqlîd o imitación ciega de lo afirmado por los primeros imames. Esta tendencia acabó con el Iÿtihad y la Shura. Los imames nunca pretendieron ser imitados ciegamente, sino que deseaban tan solo ayudar a las gentes a comprender el Islam aportando sus opiniones, sin embargo, con la decadencia política del Islam cada escuela fue tendiendo a aislarse e idealizar a sus figuras más destacadas, surgiendo por primera vez en la historia del Islam cierta idea, aunque vaga, de exclusivismo.

A causa del Taqlîd, la Umma perdió el sentido del Corán y la Sunna: el Fiqh acabó convirtiéndose en "lo que dicen los alfaqíes", es decir, el Islam es lo que afirmó tal o cual Imam. Uno de los motivos que originaron este desastre fue la apertura de algunas madrasas o centros de enseñanza en las que se educaba a los estudiantes en un determinado madzhab haciéndoles perder toda perspectiva de la amplitud del tema, reduciéndoles a una opinión concreta, cerrándoles así la posibilidad del Iÿtihad que sólo proporciona la diversidad.

El Fiqh acabó convirtiéndose en una función pública, cuando antes jamás fue así. Ello hizo conservadores en extremo a los alfaqíes, e incluso reaccionarios. A este respecto se relata la siguiente anécdota: "Abu Sar'a preguntó a su maestro al-Balqini "¿por qué el maestro Taqid-Din as-Sabaki no desarrolla el Iÿtihad, estando como está, perfectamente preparado para ello?. Al-Balqini no respondió a la pregunta de su discípulo, y éste mismo continuó diciendo: "Yo creo que no lo hace por el destacado papel que desempeña junto al sultán, y lo mismo sucede con los alfaqíes de las cuatro escuelas que cobran un sueldo. Si tuvieran un juicio independiente serían cesados", al-Balqini sonrió entonces y le dio la razón en cuanto decía".

Fue entonces cuando las escuelas se convirtieron en aquello contra lo que prevenía el Corán: partidos antagónicos. La comunidad islámica perdió su agilidad convirtiéndose en una realidad pétrea, inmóvil.

f) Fueron estos momentos de extrema debilidad los que aprovechó Occidente para colonizar el mundo islámico. Desde las Cruzadas hasta prácticamente la actualidad, el Fiqh no ha conocido una renovación lo suficientemente radical que lo devolviera a sus funciones originales. El colonialismo ha sabido quebrar al mundo musulmán, destruir sus resortes, desorientarlo, de modo que cualquier tarea en este sentido resulta ardua y difícil. No obstante, actualmente el Islam conoce un resurgir, aún repleto de contradicciones, y esperanzas, que da pie a profundos cambios. En todos los ámbitos el Islam se recobra intentando tanto desprenderse de la tradición que se fundamenta en el Taqlîd como ser independiente frente a la imposición de Occidente.

Por tanto, esta obra pretende exponer una amplia panorámica de introducción a los temas tradicionalmente tratados por el Fiqh reuniendo las diferentes respuestas que cada tendencia ha dado, así como abre de nuevo las posibilidades del Iÿtihad.

Naturalmente, como toda obra de Fiqh, es fundamentalmente orientativa, pues tanto en su ordenación como en sus conclusiones se trata de una opinión más, de las muchas que ya existen. Se ofrece esta obra al debate y Shura de los musulmanes; no es un texto sagrado, sino que, fundamentándose en la revelación, quiere ser un aporte más a la comunidad musulmana que sirva de pórtico para la profundización en el conocimiento del Islam, hecho obligatorio para todo musulmán; no pretende por tanto ser exhaustiva, sino como decimos una introducción que posibilite el seguir ahondando en los temas estudiados por el Fiqh.


ANTERIOR            SIGUIENTE