ÍNDICE

LA MUERTE

        

         

Excelencia de una vida larga llena de buenas acciones

 

         'Abd ar-Rahman abî bakrah basándose en la autoridad de su padre ha narrado que un hombre preguntó: "¡Oh Mensajero de Allah ¿cuál es el mejor hombre de entre las gentes?, y él replicó, -Aquel cuya vida es larga y llena de buenas acciones-, entonces el hombre volvió a preguntar, ¿cuál es el peor de los hombre?, y el Profeta (s.a.s.) replicó,-Aquel que vive largo tiempo y su vida está llena de acciones perversas". (Transmitido por Ahmad y Tirmidzî).

         Anas ha transmitido que el Profeta (s.a.s.) dijo, "Cuando Allah quiere un bien para alguno de sus siervos emplea a este como instrumento", entonces ellos le preguntaron, ¿Cómo Allah se sirve de él?, a lo que el Profeta (s.a.s.) respondió, Allah capacita a su siervo para realizar el bien y cuando este lo realiza Allah le arrebata la vida para que muera en ese estado". (Transmitido por Ahmad, Tirmidzî, al-Hâkim, e ibn Hibbân)

 

        

Conveniencia de mantener una buena opinión acerca de Allah

 

         El enfermo debe recordar en todo momento la Rahma de Allah y mantener un pensamiento noble acerca de Aquel que lo constituye en todo instante. Yâbir ha narrado: "Escuche decir al Mensajero de Allah (s.a.s.) tres noches antes de su muerte, -No permitáis que alguno de vosotros muera sin tener una buen pensamiento acerca de Allah-". (Transmitido por Muslim). Este hadîz exhorta a la esperanza y al deseo de obtener el favor de Allah en el encuentro con El, pues El es el propiciador de la vida, el más noble y generoso; El que ama la generosidad y la esperanza; según el hadîz, "Cada cual será resucitado en el último Día según haya muerto".          Es altamente aconsejable que los musulmanes realicen visitas a los que se encuentren en su lecho de muerte y hagan duâ' por él. Umm Salama ha transmitido: "El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: -Cuando visitéis algún enfermo o moribundo, proferid buenas palabras ante él; de hecho los Malâ-ika que se encuentren presente corroborarán vuestras palabras con un "Amin"-". En otra narración dijo: "El Mensajero de Allah (s.a.s.) fue a visitar a Abu Salama cuando este ya había fallecido, entonces el Profeta (s.a.s.) le cerró los ojos y dijo: -Cuando el espíritu le es arrebatado al cuerpo la vista lo sigue-.Entonces algunos miembros de la familia comenzaron a llorar alborotadamente, mientras tanto el Profeta (s.a.s.) dijo: -Haced duâ' buscando el bien, porque los Malâ-ika presentes dirán "Amín" a vuestras súplicas; entonces dijo: -Allahumma Igfir li Abî Salama wa Irfa' darraÿatahu fîl mahdiyyîn wa ajlifhu fî 'aqibihi al-gâbirîn, wa Igfir lana wa lahu ya rabbi al-'âlamîn, wa afsih lahu fî qabrihi, wa nawwir lahu fîhi". (¡Oh Allah! que Tu Gufran sea con Abu Salama, eleva su grado entre aquellos a los que has guiado por el Sendero recto; socorre a su familia a la que ha dejado atrás. ¡Oh Señor de los Mundos! que Tu Gufran sea con él y con nosotros, haz de su tumba un lugar espacioso y lleno de luz).

        

ANTERIOR              SIGUIENTE