ÍNDICE

LA MUERTE

        

         

Preparación de los funerales del difunto

Comportamiento en relación al funeral y transporte del féretro

 

         Deben observarse ciertos comportamientos a la hora de realizar el funeral:

         1) Es recomendable acompañar al cortejo fúnebre hasta el cementerio. Según la Sunna es aconsejable ir alrededor del féretro en su camino hacia el cementerio. Abu Sa'id ha transmitido que el Profeta (s.a.s.) dijo, "Visitad al enfermo, y seguid el cortejo fúnebre, porque esto os ayudará a recordar la vida en el Ajira". (Transmitido por Ahmad)

         2) El cortejo fúnebre debe ir a un paso rápido. Hay varios hadices al respecto donde en todos ellos se recomienda ir a un paso rápido y enérgico camino del cementerio.

         3) Se puede caminar delante, detrás, a la derecha, o a la izquierda del féretro. La mayoría de 'ulama recomiendan hacerlo delante, porque así lo solía hacer el Profeta (s.a.s.), Abu Bakr, y 'Umar, tal como Ahmad nos ha transmitido.

         Sin embargo, la escuela Hanafi considera preferible hacerlo detrás en base a las palabras del Profeta (s.a.s.).

         Anas ibn Mâlik es de la opinión de que se puede ir en cualquier sitio, salvo que se vaya montado, entonces debe caminarse detrás del cortejo.

         Utilizar un medio de transporte para seguir la procesión está desaconsejado por la mayoría de los 'ulama, salvo que se tenga una excusa para ello, sin embargo sí es permisible hacerlo una vez finalizado el entierro, esto se basa en un hadîz del Profeta (s.a.s.) el cual declinó el ofrecimiento que le hicieron de ir montado para seguir un entierro, pero a la vuelta del mismo aceptó la invitación, y entonces le preguntaron la razón de su comportamiento, y contestó: "Durante la procesión los Malâ-ika andaban junto con ella, y no quise ir montado mientras ellos iban andando, pero cuando ellos desaparecieron, entonces acepté montarme". Esto ha sido narrado por Abu Dâwud, al-Baihaqî, y al-Hâkim, que lo consideran un hadîz sano, de acuerdo con el criterio de Muslim y Bujârî.

 

 

Actos desaconsejados mientras se acompaña un cortejo fúnebre

 

         1) Recitar y alzar la voz. Ibn al-Mundzir relata que Qaîs ibn 'Abbâs dijo: "Los Compañeros del Profeta (a.s.), no alzaban la voz en tres ocasiones: en la procesión de un entierro, en el dzikr (recuerdo de Allah), y en el campo de batalla".

         An-Nawaûî ha dicho: "Habéis de saber que la manera correcta de acompañar un entierro es permanecer en silencio, tal como hacían las primeras generaciones de musulmanes. No se debe alzar la voz para recitar o hacer dzikr, ni para cualquier otro asunto. El permanecer en silencio le ayuda a uno a concentrarse en los actos del funeral. Esta es la opinión correcta y el hecho de que muchos actúen en otro sentido no la invalida, y hay un consenso general entre los 'ulama que el que contraviene esto, es un ignorante. En cualquier caso aquel que quiera hacer dzikr que lo haga en su corazón y no alzando la voz".

         2) Portar antorchas o fuego. Esto es algo prohibido que se hacía en la época preislámica. Sin embargo, si el funeral tuviera lugar de noche podrían llevarse para iluminarse en la oscuridad.

         3) Sentarse antes de que el féretro sea depositado en el suelo por aquellos que lo transportan. Bujârî ha dicho: "La persona que acompaña un entierro no debe sentarse hasta que el féretro sea depositado en el suelo, y si lo hiciera hay que instarle a que se levante". También nos ha transmitido de Abu Sa'id al-Judrî que el Profeta (s.a.s.) dijo, "Levantaos cuando veáis un cortejo fúnebre, y aquel que lo acompañe no debe sentarse hasta que el féretro sea colocado en el suelo". Para la escuela Shafi'i es posible sentarse para aquellos que caminan delante del funeral. También hay acuerdo entre los juristas que si alguien llega temprano al cementerio puede permanecer sentado hasta la llegada del cortejo fúnebre. 

         4) Permanecer sentado o de pie cuando pasa un cortejo fúnebre. A este respecto hay varias opiniones a favor y en contra de permanecer sentado o de pie cuando pasa un cortejo fúnebre, y así an-Nawawî dijo: "Considerando todas las opiniones, permanecer de pie mientras pasa un cortejo fúnebre es lo más deseable". Al-Mutawalli y Ahmad también sostienen este punto de vista.

         Ibn Haçm dice: "Permanecer de pie mientras pasa un cortejo fúnebre es lo deseable, aún tratándose de un funeral de un no musulmán,y permanecer así hasta que el ataud sea depositado en la tierra o bien desaparezca de la vista el cortejo; no obstante, si alguien permanece sentado no hay nada malo en ello".

         Sahl ibn Hanîf y Qais ibn Sa'd han narrado que en cierta ocasión, mientras estaban sentado en una ciudad Siria de nombre Qadisiyya, pasó un cortejo fúnebre, y al verlo ambos se levantaron, alguien les dijo que se trataba de un no musulmán, a lo que respondieron: "En cierta ocasión pasó por delante del Profeta (s.a.s.) un funeral, y este se levantó, y cuando se le dijo que se trataba de un judío, respondió, -¿Acaso el judío no posee un alma?-"; transmitido por Bujârî Muslim.

         En definitiva hay 'ulama que consideran aconsejable permanecer de pie, mientras que otros lo desaprueban, y otros lo dejan al criterio de la persona.

         5) Acompañamiento del cortejo fúnebre por mujeres. A este respecto la escuela Hanafi, Shafi'i y Hanbali desaprueban que la mujer acompañen al difunto. Mâlik, sin embargo no desaprueba el hecho de que la mujer pueda acompañar al funeral. Ibn Haçm sostiene que los argumentos esgrimidos por la mayoría de los 'ulama desaconsejando que la mujer acompañe el funeral, no son correctos, y que es lícito que la mujer acompañe por tanto al funeral, y dice: "No desaprobamos que la mujer pueda acompañar al funeral, ni tampoco debemos impedírselo. No hay auténticos hadices a este respecto que nos hayan llegado , porque o bien se tratan de hadices mursal (es decir, narraciones de un sucesor directo del Profeta (s.a.s.) sin mencionar el nombre del Compañero que lo oyó) o maÿhûl (desconocido), que no pueden ser presentados como argumento".

         

ANTERIOR              SIGUIENTE